Minedu distribuye más de 900 000 materiales educativos para niños de inicial de colegios públicos de todo el país
Nota de prensaCuadernos de trabajo contribuirán a sus aprendizajes desde los primeros años de la escolaridad



Fotos: Oficina de Prensa
20 de febrero de 2026 - 12:28 p. m.
- Lima Metropolitana recibirá la mayor dotación, además de las regiones Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque
Como parte del Buen Inicio del Año Escolar 2026, el Ministerio de Educación (Minedu) distribuye más de 900 000 materiales educativos diseñados para niños de educación inicial de colegios públicos de todo el país, con el objetivo de contribuir a los aprendizajes desde los primeros años de su escolaridad.
Estos materiales están dirigidos a estudiantes de 4 y 5 años, quienes recibirán cuadernos de trabajo diseñados para aprender mediante la observación, el juego y la resolución de situaciones vinculadas a su vida cotidiana, tanto dentro como fuera del aula. En total, se distribuirán 425 865 cuadernos para niños de 4 años y 500 519 para niños de 5 años.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, destacó la importancia de esta intervención y señaló que el Minedu tiene un rol esencial para que el aprendizaje de los menores se fortalezca desde los primeros años, brindándoles materiales que despierten su interés, promuevan su curiosidad y los ayuden a comprender el entorno que los rodea.
Los cuadernos de trabajo, denominados “Crea, resuelve y aprende”, han sido elaborados bajo el enfoque de competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica y están organizados en tres partes.
La primera presenta actividades con imágenes atractivas que ayudan a los niños a contar, comparar, ordenar, reconocer formas, estimar cantidades; la segunda incluye hojas desglosables, letras móviles, colores y monedas didácticas que fomentan el aprendizaje a través del juego y la creación; mientras que la última parte incorpora cuentos y leyendas que los estudiantes pueden llevar a casa para promover la lectura como práctica diaria en las familias.
Las actividades están inspiradas en situaciones cotidianas, como ir al mercado, jugar en el parque, ordenar los materiales del aula, o en paisajes y costumbres de distintas regiones del país, que permitirán a los niños conocer la diversidad de contextos, así como comprender la utilidad de lo aprendido para la vida.
Entre las regiones que recibirán la mayor cantidad de materiales educativos de inicial, están Lima Metropolitana, con 177 460 materiales; Piura, con 71 805; La Libertad, con 65 301; Cajamarca, con 57 199, y Lambayeque, con 38 232.
LINK DE FOTOS:
https://drive.google.com/drive/folders/1DdvJhYqzIe928kewTNi1hEi_6yxyfRru?usp=sharing
LINK DE VIDEO:
https://drive.google.com/drive/folders/1ncV88M7FesjWDlpzd0CzLTSyC8TxzlOS?usp=sharing


