Minedu aprueba primer mapa de procesos para fortalecer la gestión de las universidades públicas
Nota de prensaInstrumento permitirá modernizar la gestión institucional respetando la autonomía universitaria





Fotos: Oficina de Prensa
30 de enero de 2026 - 12:10 p. m.
- Asimismo, facilitará el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y los procesos de acreditación
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó y publicó el Mapa de Procesos Institucional e Inventario de Productos y Procesos Estándar de las Universidades Públicas, el primer instrumento de este tipo orientado a fortalecer la modernización, eficiencia y calidad de la gestión universitaria.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.º 051-2026-MINEDU, emitida el 28 de enero de 2026, en cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria de la Norma Técnica de Gestión por Procesos en las Entidades de la Administración Pública.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, explicó que este mapa es una herramienta técnica que guía el establecimiento ordenado de procesos y productos institucionales en las universidades públicas, respetando su autonomía constitucional y promoviendo el aseguramiento de la calidad educativa, y la mejora continua de los servicios académicos y administrativos. Asimismo, permite una mejor articulación entre la planificación, el presupuesto, la investigación, el bienestar universitario y la proyección social.
El instrumento fue elaborado por el Minedu, las universidades públicas, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, con la asistencia técnica de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
Su implementación permitirá a las universidades fortalecer la sostenibilidad de las condiciones básicas de calidad, optimizar los procesos de acreditación, identificar con mayor claridad los servicios universitarios y mejorar la gestión institucional en beneficio directo de la comunidad universitaria.
De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad de la educación superior pública y con la modernización del Estado, y pone a disposición de las universidades públicas una herramienta clave para mejorar su desempeño institucional y su contribución al desarrollo del país.




