Minedu: más de 820 000 escolares de comunidades indígenas y originarias recibirán material educativo en sus lenguas

Nota de prensa
Textos y cuadernos elaborados en 31 lenguas originarias más 6 variantes del quechua se entregan de manera progresiva en 24 regiones, priorizando zonas de difícil acceso
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

22 de enero de 2026 - 9:43 a. m.

  • Textos y cuadernos elaborados en 31 lenguas originarias más 6 variantes del quechua se entregan de manera progresiva en 24 regiones, priorizando zonas de difícil acceso


El Ministerio de Educación (Minedu) inició la distribución de 820 797 materiales educativos destinados a estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en comunidades indígenas u originarias, como parte del Buen Inicio del Año Escolar 2026.

Esta dotación está conformada por textos escolares y cuadernos de trabajo elaborados en 31 lenguas originarias más 6 variantes del quechua y castellano como segunda lengua, que se distribuyen de manera progresiva en 24 regiones del país, con prioridad en territorios de difícil acceso.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó que esta acción busca reducir brechas históricas y garantizar igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

“Estamos haciendo un esfuerzo sostenido para que los materiales lleguen oportunamente a cada región. En comparación con el 2025, este año se ha incrementado la producción en 93 762 unidades, lo que permitirá que más niñas, niños y adolescentes inicien el año escolar aprendiendo en su lengua originaria”, señaló.

Para el 2026, el Minedu está distribuyendo 257 títulos impresos en el marco del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe, de los cuales 230 están dirigidos a estudiantes y 27 a bibliotecas de aula. A ello se suma la elaboración de 17 títulos en lenguas originarias adaptadas al sistema braille, destinados a estudiantes con discapacidad visual de los niveles inicial, primaria y secundaria.

De manera complementaria, 24 556 escolares de primaria que viven en zonas críticas de frontera recibirán lapiceros, cuadernos, lápices y reglas, con el fin de asegurar condiciones básicas para el aprendizaje.

Los materiales educativos en lenguas originarias representan el 6.3 % del total nacional previsto para el 2026. La entrega se realiza a través de las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Las regiones que concentran el mayor volumen de materiales educativos son Cusco, con 122 378 unidades; Puno, con 103 586; Ayacucho, con 91 336; Áncash, con 82 105, y Apurímac, con 77 116 unidades.

Según lengua originaria, la mayor cantidad de materiales corresponde al quechua, con 577 178 unidades, seguido del awajún, con 68 982; el aimara, con 47 216; el asháninka, con 40 310, y el shipibo-konibo, con 24 248 materiales educativos.

Asimismo, el Minedu ha reforzado la atención a lenguas en riesgo de desaparición mediante la elaboración de materiales dirigidos a estudiantes que hablan amahuaca, jaqaru, madija, kakinte y secoya, como parte de su compromiso con la preservación lingüística y cultural del país.