Moderna IE Pedro Vilcapaza desarrollará competencias técnicas de estudiantes de Azángaro en Puno

Nota de prensa
Proyecto demandó una inversión superior a los 104 millones de soles y beneficiará a más de 1100 alumnos de nivel secundaria
ARchivo
ARchivo
ARchivo
ARchivo
ARchivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

21 de enero de 2026 - 12:19 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsa una formación técnica de calidad en la provincia puneña de Azángaro, ubicada a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, con la nueva infraestructura de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza, una obra construida con una inversión de 104 millones de soles y que marca un hito en el fortalecimiento de la educación pública en el sur del país.


Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la formación técnica y el desarrollo de competencias laborales, la nueva escuela cuenta con ocho talleres de Secundaria con Formación Técnica (SFT), cinco talleres de Computación e Informática, y tres de Mecánica y Metales, y Mecánica de Producción totalmente equipados para preparar a sus alumnos a una rápida inserción en el mundo laboral. El moderno local escolar acogerá a 1124 jóvenes de nivel secundaria.


El ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que “el Minedu está fortaleciendo la educación en provincias, y continuará esta ruta de trabajo en varias regiones del país para que todos nuestros niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad y forjarse un mejor futuro”.


La nueva infraestructura escolar también tiene cuatro aulas de Innovación Pedagógica y tres Laboratorios de Ciencia y Tecnología, así como dos aulas flexibles, ambientes diseñados para fortalecer el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje activo de los estudiantes. Asimismo, cuenta con tres talleres creativos y de arte que promueven el desarrollo de habilidades expresivas y culturales.


Además de su componente tecnológico, la obra resalta por su infraestructura deportiva de primer nivel, que incluye una cancha de fútbol con gras, una pista atlética y un polideportivo especialmente diseñado para las disciplinas de vóley y básquet, que amplían las posibilidades para el desarrollo de actividades físicas y recreativas.


De esta manera, el Minedu consolida su compromiso con la comunidad educativa en Azángaro, y con toda la región Puno, que ahora cuenta con seis nuevas escuelas, con espacios modernos, innovadores, inclusivos y seguros, que aportan al fortalecimiento del sistema educativo público regional.