Minedu consolida Pacto Social para fortalecer la educación tecnológica y el empleo juvenil

Nota de prensa
Más estudiantes en situación de vulnerabilidad accederán a una educación tecnológica de calidad
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

13 de enero de 2026 - 7:39 a. m.

Un Pacto Social por la Educación (PSE) suscribieron el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, y la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASIEES) para fortalecer la educación tecnológica y ofrecer mayores oportunidades para nuestros jóvenes, y asimismo para sumarse a la ruta trazada por el sector Educación con miras al Buen Inicio del Año Escolar 2026.

El acto protocolar se realizó en la sede del Ministerio de Educación (Minedu), donde el documento fue firmado por el titular del sector y por el presidente de la ASIEES, Javier Rubio. A la ceremonia asistieron la viceministra de Gestión Pedagógica, María Esther Cuadros, y la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García.

“Con la suscripción del Pacto Social por la Educación reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la educación tecnológica y ampliar las oportunidades para los jóvenes, permitiéndoles desarrollar competencias que faciliten su inserción exitosa en el mercado laboral”, afirmó el ministro de Educación, Jorge Figueroa.

Asimismo, el jefe del sector agradeció la disposición de la ASIEES para colaborar con el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), a través de su cuerpo docente y DE infraestructura educativa disponible en 12 regiones.

Se informó que la ASIEES agrupa a 24 instituciones asociadas en 12 regiones y suma más de 22 000 estudiantes. Uno de los aspectos fundamentales que se desarrollará luego de la firma del PSE es la inclusión, para que más estudiantes en situación de vulnerabilidad accedan a una educación tecnológica de calidad en diversas regiones del país.

La revalorización de la educación tecnológica es uno de los componentes del PSE que el sector Educación ha potenciado al fortalecer la secundaria técnica en las instituciones educativas y facilitar la transitabilidad hacia instituciones de educación superior, pedagógica o tecnológica, para los jóvenes que egresan de la educación básica regular.