Minedu reconoce 52 buenas prácticas de gestión educativa en todo el país

Nota de prensa
Las UGEL de la región Puno destacaron con la implementación de procedimientos que benefician a los estudiantes
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

31 de diciembre de 2025 - 10:48 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció 52 Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2025, las cuales evidencian una trayectoria sostenida y un alto potencial de ser replicadas en otras direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL), con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio educativo en todo el país.

“En este reconocimiento compartimos experiencias que generan valor. Las innovaciones que surgen en las regiones, orientadas a fortalecer la gestión en beneficio de los estudiantes, deben hacerse visibles. Las buenas prácticas representan un intercambio de saberes que nos permite mejorar de manera continua”, señaló la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García Díaz, durante el acto realizado en el auditorio del Colegio Médico, en el distrito de Miraflores.

Hubo dos ámbitos de reconocimiento: el nacional y el correspondiente a las UGEL de frontera. En este último se establecieron, por primera vez, seis categorías: reconocimiento y bienestar del docente; bienestar del estudiante y de la comunidad educativa; distribución y uso de materiales y recursos educativos; infraestructura educativa; articulación territorial, y gestión del territorio local.

La viceministra Cecilia García Díaz explicó que el reconocimiento de las buenas prácticas en el ámbito de UGEL de frontera “es una novedad, porque buscamos llegar no solo a territorios de fácil acceso, sino también a aquellas zonas fronterizas que han estado abandonadas durante años. Este 2025, hemos dado un salto para llegar y atender a quienes más lo necesitan”.

En cuanto a las buenas prácticas a nivel de UGEL de frontera, en las modalidades individual y colectiva, destacaron las UGEL Yunguyo, San Antonio de Putina, Chucuito, Huancané y San Pedro de Moho (Puno); las UGEL Purús y Coronel Portillo (Ucayali); la UGEL Tacna, en articulación con la Municipalidad Distrital de La Yarada Los Palos (Tacna); y la UGEL Ramón Castilla-Caballococha (Loreto).

La viceministra García Díaz resaltó la importancia del trabajo articulado entre las UGEL y los Gobiernos locales, al señalar que las Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2025 evidencian el esfuerzo conjunto de las DRE, los Gobiernos regionales, las UGEL, los alcaldes y la comunidad educativa. En ese sentido, afirmó que la convergencia de estas voluntades es clave para el éxito de una buena práctica.

Asimismo, invitó a los docentes a seguir participando en los concursos de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, ya que, además de reflejar una gestión adecuada, evidencian la voluntad de compartir saberes. “En las regiones existen muchos hábitos positivos que deben ser conocidos y replicados”, finalizó la viceministra.