Minedu: estudiantes de CETPRO Luis Braille utilizan la IA en sus emprendimientos

Nota de prensa
Personas con discapacidad visual desarrollan sus propios negocios gracias a la formación técnica que brinda el Minedu
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

27 de diciembre de 2025 - 6:13 p. m.

Un grupo de jóvenes con discapacidad visual del Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Luis Braille, en Comas, impulsa nuevos emprendimientos gracias a la enseñanza de computación que reciben mediante el uso de lectores de pantalla e inteligencia artificial. Calendarios 2026, rompecabezas familiares, pack-mouse personalizados y artículos sublimados forman parte del catálogo de productos que empezaron a comercializar durante estas fiestas de fin de año, como una alternativa para generar ingresos y fortalecer su autonomía económica.

La educación técnico-productiva que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu) fomenta la inclusión, la equidad y oportunidades laborales para jóvenes y adultos. Aunque el Cetpro Luis Braille está abierto al público en general, su comunidad educativa está integrada mayoritariamente por personas con discapacidad visual que encuentran en la formación técnica un camino para superar adversidades, desarrollar habilidades y construir un proyecto de vida independiente.

Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó el valor de la igualdad de oportunidades y el compromiso del Gobierno del presidente José Jerí: “Cuando uno visita un Cetpro y ve a jóvenes y adultos creando, programando o diseñando, se da cuenta de que el verdadero motor del Perú está en su gente. Nuestro compromiso es que cada uno de ellos tenga una oportunidad de emprender y salir adelante”.

Volver a empezar

Entre las historias más inspiradoras está la de Cristhian Leyver Chávez Rivera, de 35 años, nacido en el caserío Santa Cruz, en Jaén. Durante una década fue músico y fundador de la orquesta La Rumba, que sustentaba el ingreso de trece familias. La pandemia lo dejó sin trabajo y sin proyecto de vida. Lo perdió todo.

Aun así, no se rindió. Viajó más de 1000 kilómetros hasta Lima para comenzar de nuevo, pero esta vez en el distrito de Comas. Hoy cursa la secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Luis Braille por las mañanas y, por las tardes, estudia computación en el Cetpro del mismo complejo educativo.

Recupera autonomía

“Escuché un video en TikTok y llamé. Me dijeron que aquí enseñan computación y, como estaba en el mismo distrito donde vive mi tío, me inscribí. Ahora diseño calendarios utilizando inteligencia artificial y quiero vender más de cien por estas fechas de fiestas de fin de año”, cuenta mientras organiza sus primeros pedidos.

Antes dirigía una orquesta; hoy, bastón en mano, recuperó su autonomía y sueña con abrir una ferretería en su tierra. Se prepara también con cursos de Office y actualmente aprende cálculos y fórmulas en Excel para administrar su futuro negocio.

Abigail y Rosa: talentos que se abren camino

Al igual que Cristhian, Abigail de la Cruz, de 23 años, estudiante con discapacidad visual, sigue el programa de Computación en el Cetpro mientras estudia psicología en una universidad. Sueña con abrir su propio consultorio.

“Me gusta orientar y ayudar. Aquí aprendo herramientas que me permiten trabajar y estudiar a la vez”, comenta.

Otra historia es la de Rosa Cordero, quien tiene discapacidad intelectual moderada y destaca por su creatividad en el diseño de productos personalizados. Llaveros, rompecabezas, pack-mouse, cuadros y calendarios forman parte de su oferta. Su talento inspira a sus compañeros y demuestra que la inclusión abre oportunidades para todos.

“Aquí no solo aprenden, también emprenden. Ya venden sus productos y están listos para competir sin depender de nadie”, destaca la docente del programa de Computación, Jéssica Zamora.

Dato:
El Cetpro Luis Braille está ubicado en la avenida El Maestro Peruano 340, Comas.