Minedu implementará matrícula digital en 20 UGEL para el año escolar 2026

Nota de prensa
Ministro Jorge Figueroa informa que los padres de familia podrán solicitar vacantes para sus hijos desde sus hogares
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

23 de diciembre de 2025 - 7:39 a. m.

  • Así se evitarán colas, trámites presenciales y cobros indebidos


El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, anunció que para el periodo escolar 2026 se implementará la matrícula digital en 20 unidades de gestión educativa local (UGEL), lo que permitirá a los padres solicitar vacantes para sus hijos desde sus hogares y, así, evitar colas, trámites presenciales y cobros indebidos.


Agregó que la matrícula digital se aplicará para estudiantes de Educación Básica Regular en los niveles de inicial (3, 4 y 5 años), primaria y secundaria, así como en los procesos de traslado y reincorporación en instituciones educativas públicas focalizadas de seis regiones. Precisó, además, que la plataforma https://matriculadigital.pe/ estará habilitada a partir del próximo 19 de enero para la presentación de solicitudes de vacantes en línea.


Sostuvo, también, que todo el sector se encuentra abocado a la planificación del inicio del año escolar 2026, un compromiso asumido con toda la comunidad educativa para que los niños y adolescentes ingresen a sus aulas con ambientes amigables y seguros.


La campaña denominada “Solicita tu vacante en línea” busca informar, sensibilizar y motivar a las familias de las UGEL focalizadas para que utilicen la matrícula digital como el único canal oficial, gratuito y seguro para solicitar vacantes escolares.


Para el año 2026, la Matrícula Digital estará activa en instituciones educativas públicas focalizadas de 20 UGEL: Lima Metropolitana (DRELM: 7 UGEL), Callao (UGEL Callao y Ventanilla), Tacna (UGEL Tacna), Arequipa (Norte, Sur y La Joya), Moquegua (Ilo y Mariscal Nieto) y Lima Provincias (Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí y Barranca).


Asimismo, el ministro Figueroa informó que se implementarán puntos de atención, bajo la gestión y articulación de especialistas territoriales, con el objetivo de brindar soporte a las familias de las 20 UGEL focalizadas durante el proceso de solicitud de vacantes a través de la matrícula digital.


Estos puntos podrán habilitarse en instituciones educativas, municipalidades u otros espacios autorizados que cuenten con las condiciones adecuadas de conectividad.