Escolar de 14 años crea su propio panetón y lo venderá por Navidad

Nota de prensa
Nills Osorio, alumno de segundo de secundaria, aprendió en el taller técnico de su colegio y lanzó su marca Ganotón
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Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

19 de diciembre de 2025 - 11:18 a. m.

  • La formación técnica que impulsa el Ministerio de Educación permite a los escolares emprender desde el colegio y proyectarse a la empleabilidad

Con solo 14 años, Nills Pedro Osorio Romero, estudiante de segundo de secundaria del colegio PEIP 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga, del distrito de Ate, ha creado su propio panetón y lo comercializará este mes por Navidad bajo la marca Ganotón, tras formarse en el Programa Formativo de la especialidad de Industrias Alimentarias de su institución educativa, como parte del modelo de servicio educativo Secundaria con Formación Técnica que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu).

El escolar aprendió desde cero todo el proceso productivo del tradicional producto navideño, que comprende la selección de insumos, la formulación, el amasado, el horneado y el empaquetado. Su propuesta se distingue por ofrecer un panetón saludable, elaborado con harina integral, cañihua y hongos medicinales como ganoderma y boletus, insumos reconocidos por su alto valor nutricional.

Hasta la fecha, Nills ha producido más de mil panetones, los cuales se comercializan a través del negocio familiar dedicado a la venta de productos naturistas, convirtiendo lo aprendido en el aula en su primer emprendimiento. También ha repartido panetones junto a sus padres en algunos distritos de Lima y en provincias como Piura y Cajamarca.

“Elegí esta especialidad porque transformar insumos e ingredientes naturales en productos alimenticios nutritivos es contribuir a la salud de las personas”, señala el escolar, quien complementa su aprendizaje apoyando en la panadería de su tío, en el distrito de San Luis, con el acompañamiento permanente de sus padres.

*Emprender desde el colegio*

En el mismo taller, sus compañeros que estudian la misma especialidad de Industrias Alimentarias elaboran también panetones en versiones tradicional, de cacao, de maíz morado y saludable. Antes de culminar el año escolar, los estudiantes producirán más de 100 unidades, participando en todas las etapas del proceso productivo, desde el amasado hasta el empaquetado final.

*Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, destacó el impacto de este modelo formativo en la vida de los estudiantes.*

*“La formación técnica que estamos impulsando en los colegios permite que nuestros estudiantes conviertan lo aprendido en oportunidades de emprendimiento y se preparen para un mercado laboral cada vez más exigente”, señaló.*

Estas experiencias forman parte del modelo que el Ministerio de Educación implementa en todo el país y que actualmente beneficia a más de 300 000 estudiantes en 640 colegios públicos, quienes pueden egresar con doble certificación: la culminación de la educación secundaria y un certificado modular o título de auxiliar técnico otorgado por un CETPRO.

Por su parte, la docente del Programa Formativo de la especialidad de Industrias Alimentarias, Rosamaría Ávila Berrocal, resaltó que el equipamiento entregado por el Minedu ha sido fundamental para potenciar el talento de los escolares. “Durante el año han elaborado turrones, queques y otros productos que hoy ya se venden a familiares, vecinos y amigos, fortaleciendo su confianza y habilidades emprendedoras”, precisó.

*Formación y transitabilidad educativa*

La formación técnica que se brinda en las instituciones educativas del modelo de servicio educativo de Secundaria con Formación Técnica brindan la oportunidad de transitar a niveles de formación técnica en los CETPRO, IEST, IES o EEST, con el reconocimiento de las competencias desarrolladas durante la secundaria.

En los colegios con formación técnica, los estudiantes se preparan en especialidades como Computación e Informática, Electricidad, Electrónica Básica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Construcción Metálica, Ebanistería, Industria del Vestido e Industria Alimentaria, entre otras, desarrollando habilidades técnicas, digitales y de gestión, alineadas con la demanda laboral actual.

Con esta apuesta educativa, el Minedu promueve que más jóvenes egresen con doble certificación y más oportunidades para insertarse al mercado laboral, emprender o continuar estudios técnicos o universitarios.