Estudiantes de pueblos originarios presentan proyectos de aprendizaje en Feria Intercultural Tinkuy
Nota de prensaEvento organizado por el Minedu convoca a escolares de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales
Fotos: Oficina de Prensa
2 de diciembre de 2025 - 5:11 p. m.
- 300 estudiantes de Lima visitarán Festival de Saberes del Tinkuy para impulsar el diálogo intercultural
Alrededor de 160 estudiantes de diversas regiones expondrán mañana sus proyectos de aprendizaje en el Festival de Saberes que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) como parte del Tinkuy 2025, el encuentro escolar que revalora la diversidad cultural y lingüística del país.
La cita será en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en San Borja, y congregará a estudiantes de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales como, por ejemplo, de los pueblos quechua, aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo, entre otros.
En el evento se presentarán 32 proyectos de aprendizaje de estudiantes de primaria (de básica regular y básica especial), 12 de secundaria y 2 de educación básica alternativa, los cuales han destacado durante las etapas de selección (institución educativa, local y regional) hasta llegar al encuentro nacional del Tinkuy 2025, que se desarrolla en la ciudad de Lima, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que este encuentro promueve el liderazgo estudiantil y el intercambio de experiencias en un espacio de diálogo intercultural a partir del abordaje de asuntos públicos. Además, contribuye a que los estudiantes se sientan orgullosos de su identidad cultural, de sus comunidades y del país.
Anotó que la feria será visitada por cerca de 300 estudiantes de colegios de varios distritos de la capital con la finalidad de abrir puentes de intercambio cultural y lingüístico entre escolares de diversas partes del país.
En el nivel de primaria, se presentan diversos trabajos orientados a la revitalización de los saberes ancestrales de las comunidades de pueblos originarios y al cuidado sostenible del ambiente. Cabe resaltar que muchos de los proyectos de aprendizaje están desarrollados tanto en castellano como la lengua originaria de los escolares.
Así, el proyecto “Sumaq rimayninchikta kawsayninchikkunata kawsarichisun”, de Ayacucho, revalora el uso de la lengua quechua; “Haku ñawinchaq”, de Huancavelica, invita a la lectura de relatos en lenguas originarias; “Asankenatero iyenkitsare acharinete”, del pueblo ashaninka de Junín, fortalece la escritura de historias contadas por los abuelos.
En secundaria, los proyectos de aprendizaje también abordan la diversidad cultural y lingüística desde diversos ángulos. Por ejemplo, los estudiantes de Yunguyo presentan su proyecto de aprendizaje sobre el tejido ancestral; los de Huaraz muestran una variedad de expresiones culturales a partir de la recopilación de testimonios y prácticas de las personas mayores, mientras que los del colegio San José Obrero, de La Victoria, ofrecen un panorama de las manifestaciones culturales con raíces afroperuanas en este distrito.