Minedu supervisa infraestructura y servicios del Instituto Tecnológico José Abelardo Quiñones en Tumbes

Nota de prensa
Verificó la infraestructura y las condiciones del instituto que atiende a más de 900 jóvenes de educación superior
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

29 de noviembre de 2025 - 5:55 p. m.

La secretaria general del Ministerio de Educación (Minedu), Lorena Gavilano Iglesias, supervisó hoy las instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Cap. FAP José Abelardo Quiñones de Tumbes y, en el marco de la estrategia Minedu en tu Región, verificó las condiciones en que se brinda el servicio educativo a más de 900 estudiantes.


Durante su recorrido, Gavilano, en representación del ministro Jorge Figueroa Guzmán, visitó los ambientes equipados de uno de los 26 Institutos de Excelencia (IDEX) del país, que cuenta con licenciamiento institucional desde abril de 2024, certificación que avala los altos estándares de calidad con los que se desarrollan sus carreras técnicas.


“La educación técnica es un motor de desarrollo y debe sostenerse en la calidad y la innovación. Estoy segura de que este Instituto de Excelencia avanza en esa dirección y que, en los próximos años, sus egresados serán los nuevos líderes y emprendedores que transformarán la región y contribuirán al desarrollo del país”, manifestó.


Agregó que el instituto se ha consolidado como un referente de la educación técnica en Tumbes, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del capital humano calificado, y reafirmando su compromiso inquebrantable con la calidad educativa y su labor formadora de profesionales técnicos preparados para asumir retos productivos y sociales de la región.


A su turno, el director del IESTP, Jaime Tandaza, informó que la institución cuenta con una moderna infraestructura compuesta por 10 edificios que albergan 16 aulas, 6 centros de cómputo, 8 talleres, 6 laboratorios, una biblioteca, dos comedores y un gimnasio. Esta obra, ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), representó una inversión aproximada de 149.7 millones de soles y fortalece de manera significativa las condiciones para el aprendizaje técnico en la región.


Tandaza destacó también que el instituto ha demostrado un compromiso permanente con la formación de profesionales competentes y orientados al desarrollo regional. Fundado en 1977, ha evolucionado a lo largo de los años y hoy ofrece diez programas de estudio en áreas como administración, electrónica, mecánica y salud, consolidándose como un espacio de oportunidad y progreso para la juventud tumbesina.

El instituto ofrece las carreras técnicas de Asistencia Administrativa, Gestión Administrativa, Enfermería Técnica, Electrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz, Mecánica de Producción Industrial, Guía Oficial de Turismo, Arquitectura, Plataforma de Servicios de Información, Contabilidad, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.


Por la tarde, la funcionaría del Minedu participó en la reunión intergubernamental que congregó a las autoridades de la región y atendió las principales necesidades.