Minedu: Perú se alista para la evaluación educativa más importante de América Latina y el Caribe
Nota de prensaMás de 260 instituciones educativas participarán en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), impulsado por la UNESCO

Fotos: Oficina de Prensa
21 de octubre de 2025 - 8:39 a. m.
- Evaluación permitirá conocer el nivel de aprendizaje de los escolares peruanos frente a 18 países de la región y el Estado de Nuevo León (México)
El Perú dio inicio a su participación en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), la evaluación más importante de América Latina y el Caribe, que medirá los aprendizajes de estudiantes de 18 países de la región y el Estado de Nuevo León (México). Así lo informó el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.
La prueba se desarrolla el 21 y 22 de octubre de 2025 y medirá los aprendizajes de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, a través de un examen a lápiz y papel. En el país, participarán más de 260 instituciones educativas, con una muestra de 5500 escolares por grado. Los resultados se conocerán en 2026.
“Esta evaluación internacional nos permiten mirar con evidencia los avances y desafíos del sistema educativo, y fortalecer nuestras políticas en beneficio de los estudiantes del país”, señaló el ministro de Educación, Jorge Figueroa.
El Minedu informó que el estudio parte de un enfoque curricular regional, que compara los objetivos de aprendizaje comunes entre los países participantes. De esta manera, la evaluación permitirá conocer cómo se organiza el sistema educativo en nuestro país y qué avances muestran los estudiantes en relación con sus pares de la región.
En el ERCE 2025 participan 18 países y 1 estado de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Estado de Nuevo León (México).
Además de las pruebas académicas, el ERCE aplicará cuestionarios a estudiantes, docentes, directores y familias para analizar factores asociados al aprendizaje, como el clima escolar, las prácticas pedagógicas y el bienestar socioemocional. También incluirá un módulo de habilidades sociales y emocionales, para el desarrollo integral de los escolares.
El Perú ha participado en todas las ediciones de este estudio regional desde 1997. En la última evaluación, ERCE 2019, los resultados mostraron mejoras en Lectura, Matemática y Ciencias respecto a 2013, consolidando un avance sostenido del país en el fortalecimiento de los aprendizajes.
Como parte de la implementación del ERCE 2025, el Minedu fue anfitrión de la 61.ª Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, realizada en Lima del 2 al 4 de setiembre del presente año. En el encuentro se abordaron aspectos técnicos sobre la aplicación de la prueba y se desarrolló el seminario internacional “Fortalecer los aprendizajes: una prioridad compartida”, con la participación de expertos de toda la región.
La participación del Perú en el ERCE 2025 se suma a su presencia en otras evaluaciones internacionales, como la prueba PISA 2025 de la OCDE, en la que participan más de 90 países. Este estudio evalúa los aprendizajes en lectura, matemática, ciencia, inglés y competencias digitales. En el país, la aplicación se realizó entre el 18 de agosto y el 30 de setiembre en 260 colegios públicos y privados, con la participación de 9000 estudiantes. Los resultados se darán a conocer en el segundo semestre del próximo año.
LINK DE FOTOS:
https://drive.google.com/drive/folders/1xq--zJjBh0mRwg91GVBW3DksaYOxHsmP?usp=sharing
LINK DE VIDEO:
https://drive.google.com/file/d/1hz2Mq7ISomYxs0svLPLuaMsqmRf9FcXW/view?usp=sharing