Minedu destraba proyecto y da inicio a la construcción de tres colegios COAR en Pasco, Huancavelica y Cusco

Nota de prensa
Con la suscripción del acta de inicio de obras, se pone en marcha la edificación del megaproyecto COAR Centro en regiones altoandinas
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

26 de setiembre de 2025 - 12:14 p. m.

  • Los tres COAR serán edificados de manera simultánea con una inversión de 392 millones de soles mediante la modalidad de asociación público-privada


  • Estarán listos en marzo de 2027 y contarán con aulas, laboratorios, residencias y espacios deportivos de primer nivel

El Ministerio de Educación (Minedu) suscribió hoy el acta de inicio de obras del megaproyecto COAR Centro, que permaneció entrampado durante varios años y que ahora comienza a ejecutarse con una inversión de 393 millones de soles bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

El megaproyecto comprende tres colegios que estarán ubicados en Chontabamba (Pasco), Asunción (Huancavelica) y Oropeza (Cusco). Su construcción se realizará simultáneamente en las tres regiones en un plazo de 18 meses, que se iniciará el 28 de setiembre de este año y culminará en marzo de 2027.

“El inicio de estos trabajos representa el destrabe de un proyecto largamente esperado en las regiones altoandinas y marca un hito histórico para la educación peruana al inaugurar un modelo innovador que une lo público y lo privado en beneficio de los jóvenes talentos”, señaló el ministro de Educación, Morgan Quero.

El inicio de operaciones de los tres colegios está programado de manera progresiva entre el primer y el tercer trimestre de 2027. Para ello, se deberá asegurar la firma del acta de recepción de obra y la obtención del certificado de puesta en marcha en cada sede, en coordinación con las instancias técnicas del Minedu, el supervisor y el concesionario, a fin de garantizar que no se generen nuevos retrasos en el uso de las instalaciones.

Cada infraestructura tendrá más de 14 000 metros cuadrados de áreas techadas, que incluirán aulas, laboratorios, residencias estudiantiles y espacios deportivos, así como instalaciones completamente equipadas para contribuir al alto nivel de educación pública que ofrecen los COAR a estudiantes con habilidades sobresalientes.

La empresa Concesionaria Colegios de Alto Rendimiento SAC tendrá a su cargo el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación de servicios no pedagógicos por un periodo de 20 años, mientras que el Consorcio Consultor Tres Regiones será responsable de la supervisión técnica.

Al tratarse de instituciones públicas, el Estado seguirá siendo responsable de la gestión educativa, administrativa y pedagógica, garantizando la gratuidad de la enseñanza, al igual que en todos los colegios públicos del país.

La primera concesión en el sector Educación permitirá que el personal educativo se enfoque plenamente en la gestión pedagógica, mientras el mecanismo público-privado asegura la sostenibilidad de los servicios complementarios.

El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que el proyecto COAR Centro contribuye directamente al cierre de brechas educativas en las regiones altoandinas y fortalece el modelo de Colegios de Alto Rendimiento, que actualmente cuenta con 25 sedes en operación en el país.

“Este inicio de obras refleja el compromiso firme del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con la educación pública de calidad y con la descentralización de las oportunidades educativas, como herramienta de transformación social y de formación de jóvenes talentos comprometidos con el país”, anotó.

Entre 2024 y 2025, el Minedu ha construido y entregado para su funcionamiento las nuevas infraestructuras educativas de los COAR Tacna, Áncash y Moquegua, que se integraron a los anteriores entregados en Piura e Ica.

En los últimos tres años, el Gobierno ejecutó una inversión histórica de 11 400 millones de soles para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura educativa en el ámbito nacional, con el fin de ofrecer mejores condiciones de estudio a nuestros niños y jóvenes. En ese periodo, se ha concluido la construcción de 153 colegios en todo el país.