La primera Escuela Bicentenario en la Amazonía con una inversión de S/104 millones

Nota de prensa
La Escuela Bicentenario Fernando Carbajal beneficiará a 1163 estudiantes de secundaria con aulas modernas, laboratorios y talleres técnicos
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Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de setiembre de 2025 - 2:23 p. m.

  • El Gobierno, bajo el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte, ha destinado más de 133 millones de soles en proyectos educativos y mantenimiento de colegios en la región en 2025

Con música, danzas y la alegría de estudiantes y familias, se inauguró en la provincia Padre Abad la Escuela Bicentenario Fernando Carbajal, la primera en Ucayali y la primera en toda la Amazonía peruana. Con una inversión superior a 104.4 millones de soles, esta obra representa un hito en la historia educativa de la región.


La moderna institución beneficiará a 1163 escolares de nivel secundaria, quienes aprenderán en 25 aulas, laboratorios de ciencia y tecnología, biblioteca, talleres de arte y educación para el trabajo, espacios deportivos y aulas flexibles.


“Hoy la Amazonía escribe historia: inauguramos la primera Escuela Bicentenario de Ucayali con más de 104 millones de soles de inversión. Más de 1000 jóvenes estudiarán en aulas modernas y talleres técnicos. Porque no hay desarrollo nacional sin la Amazonía, y no hay Perú sin Ucayali”, afirmó el ministro de Educación, Morgan Quero, al recorrer los nuevos ambientes.


Más inversión para la educación en Ucayali

La inauguración de este colegio se suma a una inversión regional de más de 133 millones de soles en proyectos educativos, mantenimiento de instituciones y mejoras en universidades en 2025, cerrando brechas históricas en la región.


En paralelo, el Gobierno está fortaleciendo la formación docente. Este año, 4480 maestros de Ucayali participan en 10 programas de capacitación, el doble que en 2024, lo que significa un crecimiento del 103 %.


A ello se añade el incremento histórico de la remuneración docente, que elevó el piso salarial de 2600 soles a 3500 soles, beneficiando a más de 17 000 profesores de la región. “Un docente motivado, respetado y bien pagado es garantía de aprendizajes de calidad para nuestros niños y jóvenes”, subrayó Quero.


Oportunidades para los jóvenes


En los últimos tres años, 976 jóvenes ucayalinos accedieron a programas de becas, sumándose a las más de 58 000 oportunidades otorgadas en el ámbito nacional, gracias a la decisión política de la presidenta Dina Boluarte de ampliar el programa de 5000 a 20 000 becas anuales.


Asimismo, la política educativa regional abraza la formación técnica. El Instituto Público Padre Abad, licenciado en 2023, hoy garantiza una educación superior con estándares de calidad a 173 estudiantes, lo que abre un horizonte de oportunidades para la juventud local.


Otro avance clave es el programa de acercamiento al idioma inglés, que beneficia a más de 63 000 niños de inicial hasta tercer grado de primaria. De esta manera, se prepara a la nueva generación con competencias globales desde la primera infancia.


Transformación nacional


La Escuela Bicentenario Fernando Carbajal es parte del mayor esfuerzo en infraestructura educativa de los últimos 20 años. En el ámbito nacional, ya se han entregado 153 nuevas escuelas en 15 regiones, con una inversión de más de 11 400 millones de soles. Solo el proyecto Escuelas Bicentenario contempla 5900 millones de soles para culminar 75 colegios en 2025, y alcanzar 92 instituciones en 18 regiones con el segundo paquete en 2026.


“Con esta Escuela Bicentenario en Ucayali, el Gobierno invierte más de 104 millones de soles en el futuro de nuestros jóvenes. Estamos cerrando brechas históricas en infraestructura, formación docente y becas. Porque invertir en educación es garantizar desarrollo para el Perú”, destacó el ministro Quero.


Legado Bicentenario


Las Escuelas Bicentenario, desarrolladas bajo el modelo Gobierno a Gobierno con el Reino Unido y la asistencia técnica de Finlandia, han sido reconocidas internacionalmente por su excelencia operativa e innovación en gestión pública. Su modelo pedagógico, inspirado en la experiencia finlandesa, incluye aulas flexibles, laboratorios, talleres técnicos y entornos inclusivos, que forman estudiantes autónomos, críticos y preparados para el mundo del trabajo y el emprendimiento.