Más de 6 millones de escolares comenzaron clases a través de “Aprendo en casa”

Nota de prensa
En el marco de la estrategia de educación a distancia del Minedu, se emitieron los primeros programas de inicial, primaria y secundaria por TV Perú

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

6 de abril de 2020 - 4:50 p. m.

  • También se emitieron 4 horas 45 minutos de contenido radial a través de Radio Nacional y cerca de 400 radios de alcance nacional, regional y local

Más de 6 millones de estudiantes de colegios públicos empezaron hoy el año escolar por internet, radio y televisión en el marco de la estrategia de enseñanza a distancia “Aprendo en casa” que ha diseñado el Ministerio de Educación (Minedu) para dar continuidad al servicio educativo durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Hemos comenzado el año escolar con una respuesta muy positiva de todos los actores y los estudiantes de todo el país, ya sea del ámbito urbano o rural, se han conectado hoy a ‘Aprendo en casa’ a través de un celular, una computadora, un televisor o una radio”, afirmó el Ministro de Educación, Martín Benavides.

Indicó que los contenidos digitales pueden ser visitados las 24 horas del día por los escolares que tengan acceso a internet y que la programación de radio y televisión tiene horarios diferentes de acuerdo con los niveles de escolaridad y las edades de los estudiantes. En sus primeros días de funcionamiento, el sitio aprendoencasa.pe/ ya registra más de 1.3 millones de visitas y más de un millón de usuarios únicos.

“Aprendo en casa” se emitió también por televisión, a través TV Perú y de varios aliados privados que se colgaron de la señal del canal estatal. Asimismo, Radio Nacional transmitió 4 horas y 45 minutos de programación para educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa. Alrededor de 400 estaciones de radio de todas las regiones del país se sumaron en este esfuerzo de transmisión. Para las clases de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se contó con el apoyo de más de 30 radios que transmiten en lenguas originarias.

Más apoyo privado

Luego de señalar que la puesta en marcha de esta estrategia es un hecho histórico, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se ha comprometido a dar una hora diaria de programación a “Aprendo en casa” a través de las señales de los canales Latina, América TV, Panamericana, ATV y Global.

Entre los aliados mediáticos de “Aprendo en casa” también destacan el Comité de Radio, Corporación Universal y la Sociedad Peruana de Cable. En los próximos días, el Minedu espera concretar más alianzas para que “Aprendo en casa” llegue a todos los estudiantes del Perú.

En TV Perú (canal 7) y Radio Nacional, “Aprendo en casa” tendrá una programación semanal de lunes a viernes en los siguientes horarios: inicial a las 10 a.m.; primaria a las 10:30 a.m., y secundaria a las 2 de la tarde.

Comunicación con los docentes y las familias

En conferencia de prensa llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el ministro Martín Benavides señaló que, con el fin de que todo esté dispuesto para el comienzo del año escolar a distancia, el Minedu envió mensajes de texto a más de 300 mil docentes y 6 millones de padres de familia, pues los maestros harán el acompañamiento y monitoreo respectivos a los estudiantes y los padres se encargarán de apoyar a los hijos en los hogares de acuerdo con las características de las familias.

Indicó que la estrategia “Aprendo en casa” no pone tanto énfasis en la evaluación, sino en que los escolares hagan un uso efectivo del tiempo. “Los estudiantes necesitan un clima emocional tranquilo y un contexto de aprendizaje adecuado, y no estamos pensando en llenarles todas las horas”, manifestó.

El titular de Educación agradeció a los docentes por el esfuerzo y empeño que pondrán en el desarrollo de “Aprendo en casa” y sostuvo que el Minedu estará a su lado para apoyarlos. A los padres de familia les pidió que compartieran este desafío con el Minedu y tuvieran confianza en que la formación de sus hijos continuará.