Minedu aprueba orientaciones para la continuidad del servicio educativo universitario

Nota de prensa
Minedu sostuvo reunión virtual con rectores y presidentes de comisión organizadora de las universidades públicas de la ANUPP

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

4 de abril de 2020 - 9:37 a. m.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó las orientaciones para la continuidad del servicio educativo universitario, mediante la Resolución Viceministerial N° 085-2020-MINEDU.

Como su nombre lo señala, el documento ofrece orientaciones a las universidades públicas y privadas y a las escuelas de posgrado para que, en el marco de su autonomía, implementen estrategias para una adecuada continuidad de la provisión del servicio educativo durante la emergencia por el COVID-19.

Dichas orientaciones están relacionadas con la planificación y reprogramación académica a partir de los cursos que son viables de virtualizar durante la emergencia, el desarrollo de la prestación del servicio, el ejercicio docente para la adaptación no presencial, y la comunicación a los estudiantes.

Coordinación con autoridades universitarias

Por otra parte, continuando con el trabajo coordinado con las universidades, el día de ayer el Ministerio de Educación participó en una reunión virtual con los rectores y autoridades de las universidades públicas que son parte de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

Durante el encuentro, el Minedu adelantó los contenidos de las orientaciones, dio cuenta de las últimas acciones para apoyar a las universidades en la continuidad del servicio educativo y reafirmó su compromiso de trabajo conjunto con las universidades públicas para contrarrestar el avance del COVID-19.

Desde la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) se ha levantado información, a través de una encuesta, para identificar las brechas y las necesidades de financiamiento de las universidades públicas, con miras a diseñar un plan de fortalecimiento en los próximos días.

Las autoridades universitarias ratificaron su disposición para apoyar las medidas del sector y manifestaron que sus casas de estudios requieren el apoyo del Estado pues vienen afrontando dificultades para incursionar en el entorno virtual como una medida temporal mientras dure la emergencia.

El Minedu continúa trabajando de manera articulada con las universidades para hacer frente a la emergencia sanitaria y asegurar una adecuada continuidad del servicio educativo, poniendo por delante el interés superior de los estudiantes.