Minedu reconoce 32 iniciativas en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2024
Nota de prensaFueron implementadas por las DRE/GRE y UGEL y buscan fortalecer la calidad del servicio educativo
Fotos: Oficina de Prensa
19 de diciembre de 2024 - 10:28 a. m.
- El ministro Morgan Quero señala que iniciativas premiadas son fundamentales para fortalecer la gestión educativa descentralizada
El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció 32 iniciativas innovadoras que ganaron el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2024 y que fueron implementadas por las direcciones y gerencias regionales de educación (DRE/GRE), así como por las unidades de gestión educativa local (UGEL).
Este año no solo hubo ganadores en 5 categorías, sino que se incorporó una nueva tipología en la que participaron prácticas previamente premiadas o reconocidas, las cuales demostraron su sostenibilidad y vigencia.
El Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa es una estrategia del Minedu diseñada para mejorar el servicio educativo y el logro de aprendizajes en los estudiantes.
Al destacar el aporte del concurso, el ministro Quero afirmó que las iniciativas premiadas son fundamentales para fortalecer la gestión educativa descentralizada y exhortó a las DRE y UGEL a replicar estas experiencias.
Indicó que cada una de estas prácticas evidencia el compromiso y esfuerzo de los actores educativos para garantizar una educación de calidad, innovadora y segura.
“Ustedes son los protagonistas de este compromiso con la educación, que se lleva adelante a través de un diálogo sostenido y una acción concertada, y nos permite atender los problemas del sector”, dijo dirigiéndose a los galardonados.
Las prácticas promovidas por especialistas de las DRE/GRE y UGEL están diseñadas para mejorar la gestión educativa descentralizada.
El responsable de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, Sergio Alván, indicó que las buenas prácticas pueden ser pedagógicas, administrativas, de convivencia, socioemocional o de reinserción.
“Esto demuestra un trabajo articulado entre los tres niveles de Gobierno: central, regional y local, y de toda la comunidad educativa, que impacta positivamente en los estudiantes”, agregó.
Desde su creación en 2016, el concurso ha reconocido más de 106 prácticas en diversas categorías. En esta novena edición de 2024, se recibieron 327 postulaciones de 26 regiones, lo que representa un incremento de 23 % respecto al año anterior.
Las buenas prácticas reconocidas se incorporarán a la Comunidad de Prácticas de Gestión Educativa y se analizarán con el fin de que sean replicadas en otras regiones.