Estudiantes de pueblos originarios presentan sus tradiciones y propuestas en Festival de Saberes
Nota de prensaCon esta actividad, concluyó el Tinkuy con Ideas en Acción-APEC 2024 organizado por el Minedu
Fotos: Oficina de Prensa
28 de noviembre de 2024 - 5:27 p. m.
- Evento promovió la diversidad y la inclusión, así como el ejercicio de la ciudadanía activa y el diálogo intercultural
Cientos de estudiantes participaron en el Festival de Saberes con el que hoy se cerró el telón de Tinkuy con Ideas en Acción-APEC 2024, un evento organizado por el Ministerio de Educación que, durante cinco días, reunió en Lima a líderes escolares y docentes de pueblos originarios, afroperuanos y otras comunidades rurales y urbanas.
En el Festival de Saberes se presentaron 38 proyectos finalistas y destacados de la categoría A (5.° y 6.° grado de primaria) del concurso Tinkuy con Ideas en Acción. Sus autores intercambiaron ideas y opiniones con cientos de estudiantes de Lima Metropolitana y el Callao, que recorrieron los stands instalados en el bulevar de la playa Agua Dulce en Chorrillos.
Los proyectos fueron desarrollados por 68 estudiantes con el propósito de abordar y plantear soluciones a algunos problemas de su comunidad, como el respeto a la diversidad, el cuidado del ambiente, la revalorización de sus tradiciones culturales, la recuperación de costumbres ancestrales, entre otros.
El ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que el Tinkuy tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de pueblos originarios, afroperuanos y de otras comunidades rurales y urbanas, y promover la valorización de la diversidad y la inclusión, así como el ejercicio de la ciudadanía activa y el diálogo intercultural.
En la jornada de hoy fueron reconocidos los tres primeros lugares de la categoría A. El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Cuidado y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial y el reconocimiento y valoración de las costumbres de pueblos originarios y afroperuanos”, de Arequipa.
El segundo lugar fue para el proyecto "Embelleciendo nuestra institución educativa con floreros aéreos", de San Martín. El tercer lugar correspondió al proyecto "Cuidemos el agua de nuestra comunidad Molino Camiraya", de Puno.
Al clausurar el evento, la viceministra de Gestión Pedagógica, María Esther Cuadros, señaló que, para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, el Minedu ha elaborado materiales educativos en 45 lenguas originarias y ofrece asistencia técnica a los docentes bilingües.
“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra riqueza cultural, y así lo han demostrado ustedes durante su participación en el Tinkuy, al compartir sus conocimientos, tradiciones y saberes, y promover el intercambio cultural y la diversidad”, dijo dirigiéndose a los estudiantes.
Cinco días de diversidad cultural
En el Tinkuy 2024 con Ideas en Acción, que se realizó desde el domingo 23 en el centro recreacional Huampaní, los escolares participaron en talleres y diversas actividades para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía activa y el diálogo intercultural mediante el tratamiento de asuntos públicos en el marco de la iniciativa APEC Ciudadano.
Organizado anualmente por el Minedu, el Tinkuy tiene como propósito construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, así como fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes.
El miércoles 27, los estudiantes visitaron Palacio de Gobierno para dialogar con la presidenta de la república, Dina Boluarte, y recorrer sus históricas instalaciones. En esa ocasión, fueron premiados los ganadores de las categorías A y C (3.°, 4.° y 5.° grado de secundaria) del concurso Tinkuy 2024 con Ideas en Acción.
En la categoría C, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Agropecuarinos previniendo el acoso y el abuso sexual para una convivencia respetuosa”, de La Libertad. El segundo lugar, el proyecto “Preservación y promoción de los saberes en el diseño del traje típico de Fuerabamba”, de Apurímac. Y el tercer lugar, el proyecto “Batalla de Ayacucho: En la actualidad una batalla revalorando nuestro patrimonio cultural”, de Ayacucho.
La participación de los estudiantes en el concurso Tinkuy con Ideas en Acción -APEC 2024 contó con el apoyo de Fundación Romero, Asociación Cultural Peruano Británica, Danper, Junior Achievement, Cisco, Sociedad Nacional de Industrias, Arca Continental Lindley, SENATI, Alicorp y la Universidad de Lima, en el marco del Pacto Social por la Educación que lidera el Minedu.