La Calidad en la Educación Superior Técnica en el Perú

Artículo

4 de diciembre de 2019

El Foro del Acuerdo Nacional 2019 aprobó por consenso la visión del Perú al 2050. Este espacio de concertación política recoge la aspiración de todas y todos los peruanos sobre el país que queremos, estableciendo como su primer eje estratégico que “las personas alcancen su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena”, y en ese contexto, la educación se convierte en el factor clave para generar mejores condiciones de vida de los ciudadanos.

De manera que el Estado tiene un gran reto, “la mejora de la calidad de la educación en el país en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo”. En esta línea, el Ministerio de Educación viene impulsado una serie de políticas educativas, entre las que se encuentra las vinculadas a la reforma de la educación superior.

En esta publicación queremos poner énfasis en la reforma de la educación superior tecnológica, la cual inició con la aprobación de la Ley N° 30512, Ley de Institutos de Educación Superior de Educación y de la Carrera Pública de sus Docentes y que ha tenido avances significativos en estos dos últimos años.

La referida norma implementó el procedimiento de licenciamiento de los institutos de educación superior (IES) y escuelas de educación superior (EES) públicos y privados del país, que tiene como propósito verificar el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad, para la provisión del servicio educativo, condiciones que están vinculadas a la gestión institucional, gestión académica, infraestructura y equipamiento, disponibilidad de docentes, y previsión económica y financiera.

En esa ruta, el licenciamiento se convierte en el primer peldaño para el aseguramiento de la calidad de la educación superior y los institutos han venido implementando una serie de acciones para proveer a sus estudiantes condiciones adecuadas para su proceso formativo, garantizando una oferta educativa que responda a las necesidades del mercado laboral nacional, regional y local, mediante un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y el sector productivo.

Es importante destacar que la Ley N° 30512 contempla como etapa previa para que un IES o EEST, de carácter técnico, obtenga el licenciamiento, el proceso de optimización de la oferta educativa, el cual tiene como propósito principal el ordenamiento de la oferta formativa pública y la implementación de acciones que permitan cerrar brechas para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, de modo que estas sean sostenibles. El proceso es liderado por los Gobiernos Regionales; mediante sus Direcciones/Gerencias Regionales de Educación y con la asistencia técnica del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA).

En ese marco, mediante un trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, se ha realizado la socialización del proceso de optimización en 22 regiones, la identificación de brechas para el cumplimiento de las condiciones básica de calidad en 172 institutos públicos (50 %), y la elaboración del diagnóstico de la oferta educativa en ocho regiones del país. Ello permitirá fortalecer a los institutos tecnológicos públicos que operan en condiciones precarias de infraestructura y equipamiento y sin articulación de la oferta educativa con las demandas sociales y económicas de su entorno; y así lograr el licenciamiento con miras de una educación pública de calidad.

Finalmente, mencionar los avances del licenciamiento, gestión iniciada el 02 de enero de 2018 y que a la fecha se cuenta con 60 Institutos de Educación Superior licenciados (un público y 59 privados), tres Escuelas de Educación Superior Tecnológicas Privadas licenciadas, logrando beneficiar a 151 132 estudiantes que actualmente reciben un servicio educativo con las condiciones básicas de calidad.

Asimismo, se ha denegado el licenciamiento a 61 Institutos de Educación Superior Tecnológicos privados, los cuales se encuentran con plan de cumplimiento, el mismo que obliga a desarrollar acciones de mejora para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en un tiempo determinado, caso contrario serán cerrados conforme lo dispone la normativa vigente.

Documentos

Vista preliminar de documento Minedu - Licenciamiento DIGESUTPA

Minedu - Licenciamiento DIGESUTPA

JPG
142.5 KB