Estrategia “CEBA Empresa”

Artículo

4 de diciembre de 2019

La Educación Básica Alternativa (EBA) es una de las tres modalidades del sistema educativo que atiende a población de 14 años a más que no se insertaron oportunamente al sistema educativo, no pudieron culminar la educación básica, o requieren compatibilizar el trabajo con el estudio. La Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación es responsable de formular e implementar articuladamente políticas, planes, programas, propuestas pedagógicas de los modelos de servicio educativo y documentos normativos para los servicios educativos desde la alfabetización hasta la culminación de todos y cada uno de los ciclos de la Educación Básica Alternativa. En tal sentido, la DEBA brinda a las organizaciones públicas y privadas la posibilidad de ofrecer a sus trabajadores y/o a la comunidad de su área de influencia la posibilidad de culminar la Educación Básica.

La estrategia “CEBA Empresa” de la Educación Básica Alternativa desarrolla los aprendizajes del Currículo Nacional de Educación Básica, de acuerdo con el enfoque de educación a lo largo de la vida y pone énfasis en la mejora de la empleabilidad en el puesto o actividad laboral que realizan los trabajadores. Esta estrategia se desarrolla a través de convenios entre las empresas y los Centros de Educación Básica Alternativa. Ambas instituciones asumen responsabilidades de mutuo acuerdo y brindan a los trabajadores y/o a la comunidad un servicio educativo mediante formas de atención flexibles. De esta manera, el CEBA y la empresa acuerdan dónde desarrollar las clases, los horarios, el traslado de los estudiantes al aula, contratación de personal, el equipamiento y recursos educativos, etc. La duración de los estudios dependerá del ciclo y grado en el que se encuentre el estudiante, luego de aplicar una prueba de ubicación. Las instancias de gestión educativa descentralizada respaldan la sostenibilidad de la estrategia a través de la coordinación y asistencia técnica a la empresa, asimismo acompañan a los CEBA empresa en toda su implementación.

Para la suscripción del convenio se realizan varias acciones. El Ministerio de Educación realiza una campaña de sensibilización e información a través de la DRE y UGEL de las regiones para llegar a las empresas y posteriormente seleccionar al CEBA para la implementación del servicio educativo. La atención educativa se inicia cuando la empresa identifica que parte de sus trabajadores y sus familiares no han concluido la educación básica y, en una apuesta por el desarrollo de las personas y el compromiso social que tiene, busca revertir esta situación. La empresa y el CEBA asumen compromisos y firman el convenio. Las empresas coordinan con el CEBA para la matrícula de los Estudiantes y garantizan las condiciones necesarias para el desarrollo educativo de sus trabajadores. El CEBA, por su parte, garantiza el logro de aprendizajes de los estudiantes.

Los compromisos principales que puede asumir la empresa son habilitar un aula periférica en sus instalaciones con condiciones básicas para el aprendizaje; brindar facilidades para la asistencia de los estudiantes en los horarios establecidos; asignar de movilidad a los docentes si el desplazamiento lo amerita; contratar al personal docente o facilitadores de ser necesario, y entre otros, brindar materiales educativos a los estudiantes de ser necesario. Mientras que el CEBA asume la responsabilidad de designar docentes para atender a los estudiantes; matricular y ubicar a los estudiantes en el grado que le corresponde; brindar textos y materiales para el aprendizaje de los estudiantes; reconocer las aulas periféricas a través de la Resolución Directoral, y certificar a los estudiantes al culminar su educación básica.

Desde el 2015, la estrategia “CEBA Empresa” viene desarrollándose con éxito en instituciones como SILSA, Sedapal, Concar, Ecosac, Copeinca, entre otras. Es importante destacar que, a nivel de impacto, esta iniciativa mejora la productividad, el clima laboral, y el compromiso de los trabajadores con la empresa. Es una oportunidad para que las empresas puedan mejorar su productividad y por ende, mejoren su nivel de competitividad y fortalezcan la responsabilidad social con sus trabajadores y la comunidad. Por otro lado, brinda la formación integral de la persona para el logro de su identidad personal y social, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo de las actividades laborales y económicas, mediante el desarrollo de competencias, capacidades, actitudes y valores para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.

María Isabel Diez Hurtado

Directora Dirección de Educación Básica Alternativa

Documentos

Vista preliminar de documento Estrategia “CEBA Empresa”

Estrategia “CEBA Empresa”

JPEG
186.6 KB