Transitabilidad en la educación superior tecnológica: aprendizaje para todos

Artículo

06 de noviembre de 2019

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible plantea como cuarto objetivo “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” con el fin de asegurar el acceso a una formación técnica, profesional y superior de calidad que desarrolle competencias necesarias para el empleo y el emprendimiento.

En el Perú, 400 000 jóvenes concluyen cada año la educación secundaria, de los cuales el 73 %, entre 25 y 34 años, cuenta solo con secundaria completa o menos. Asimismo, existen 10,6 millones de trabajadores sin estudios superiores que podrían continuar su formación.

En este contexto, la educación superior tecnológica facilita el acceso a la educación a aquellas personas que no culminaron la secundaria o ingresaron directamente al mercado laboral. Además, promueve la acumulación de credenciales que demuestran los aprendizajes en los distintos tipos de instituciones educativas (secundaria con formación técnica, educación técnico-productiva y superior tecnológica) o en el mundo del trabajo. De esta manera, garantiza la movilidad estudiantil, tanto vertical (entre distintos niveles de la educación superior tecnológica) como horizontal (entre programas de distintos sectores productivos), sin necesidad de retroceder o repetir aprendizajes.

Por ello, la trayectoria formativa contribuye al desarrollo personal y profesional permanente de las personas en distintos contextos al permitirles adaptarse a los cambios en el mercado laboral y otorgarles oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo.

En Latinoamérica, Chile y México, y la comunidad europea cuentan con amplia experiencia en garantizar los procesos de transitabilidad al permitir a las personas acumular aprendizajes (obtenidos dentro del mismo país o en otros países) para así alcanzar cualificaciones. Entre las características que facilitan esta movilidad destacan el uso de resultados de aprendizajes predefinidos así como los acuerdos entre entidades educativas, los cuales hacen posible la transferencia y acumulación de créditos a fin de facilitar la transitabilidad y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este marco, el Ministerio de Educación permite los procesos de convalidación de la educación secundaria con formación técnica con la Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva así como con las competencias descritas en los certificados de “competencias laborales” (adquiridas mediante la experiencia laboral).

Asimismo, busca articular la oferta de servicio de la educación secundaria con la superior tecnológica de modo tal que estudiantes de 3.° a 5.° de secundaria de 380 colegios desarrollen el componente de formación técnica que responda a las demandas productivas y sociales de su entorno.

Con ello, se busca implementar el Marco Nacional de Cualificaciones, herramienta que contribuirá al ordenamiento en niveles de los distintos tipos de títulos o certificaciones otorgados en el país, a la generación de trayectorias formativas, que permitirán a las personas transitar en distintos tipos y niveles de formación, y a la identificación de barreras que limiten el desarrollo de los talentos de las personas en respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Por tanto, mediante la Resolución Ministerial N.° 429-2019-MINEDU se ha conformado el Grupo de Trabajo Multisectorial público–privado con el fin de proponer un modelo de Marco Nacional de Cualificaciones. Este grupo, que viene desarrollando reuniones y talleres para lograr el objetivo propuesto, está constituido por los ministerios de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, y Producción así como por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el Consejo Privado de Competitividad.

En esta coyuntura, las Olimpiadas Tecnológicas SUPERATEC 2019 son una vitrina de reconocimiento a la destreza, el talento, la potencialidad y el logro de aprendizajes a partir de la experiencia. Los mejores estudiantes de los institutos de educación superior tecnológica públicos de las diversas regiones del Perú ya se encuentran en Lima compitiendo en las categorías de moda, cocina, azulejos y piso y tecnología web.

Mira la transmisión en vivo: http://www.minedu.gob.pe/superatec/olimpiadas-tecnologicas-envivo.php

Documentos

Superatec

JPG
48.4 KB