Educación para un mundo digital

Artículo

30 de octubre de 2019

Las tecnologías digitales traen consigo la promesa de un mundo más conectado, más informado y con mayores oportunidades. Cada día, millones de peruanos se conectan a la Internet para compartir sus ideas, ver vídeos o realizar trámites. Asimismo, la constante transformación tecnológica genera cambios rápidos en nuestros estilos de vida y mayor incertidumbre, tanto así que se estima que 2 de cada 3 estudiantes que ingresan al nivel primaria trabajarán en ocupaciones que todavía no existen. i WEF (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce.

En este escenario, la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, en el que es más importante ser capaz de trabajar en equipo o aprender autónomamente que memorizar fechas históricas. Por ello, desde el año 2016, el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) establece aprendizajes que desarrollan competencias para que los estudiantes sean ciudadanos preparados para los desafíos de nuestro tiempo. En particular, incluye por primera vez el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, a través de la competencia 28: se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.

Los aprendizajes de experiencias pasadas nos han enseñado que para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias digitales no basta con cambiar la tecnología; hay que cambiar la cultura de la escuela. Para ello, los docentes cumplen un rol fundamental y deben ser los primeros en contar con las competencias necesarias.

Desde el Ministerio de Educación, solo el año 2019 se han realizado asistencias técnicas en 12 regiones. Más de 5000 docentes han culminado el curso virtual de alfabetización digital en PerúEduca, que les provee de las herramientas necesarias para desempeñarse en entornos digitales. Adicionalmente, los nuevos docentes deben de estar preparados para enseñar en aulas y escuelas cada vez más digitales. Este año se ha incluido en el Diseño Curricular Básico de la Formación Inicial Docente del nivel Inicial, Primaria e Intercultural Bilingüe la competencia docente: gestiona los entornos digitales para su desarrollo profesional y práctica pedagógica.

Las oportunidades de formación continuarán los próximos años. Además de ello, se requiere de más y mejores materiales educativos digitales, así como de espacios de colaboración y reflexión entre los docentes para que puedan mejorar sus prácticas con tecnología. Así, #VirtualEducaPerú es el espacio ideal para continuar compartiendo ideas, proyectos y modelos de buenas prácticas de innovación educativa y se realizará del 5 hasta el 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima. Este año tiene como novedad el I EducaDigital organizado por el Ministerio de Educación. Las inscripciones se encuentran abiertas en www.perueduca.pe. Para aquellos que no puedan asistir, habrá transmisiones en vivo. ¡Los esperamos!

Alfonso Accinelli

Director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación. Magister en Planificación Educativa, Economía y Desarrollo Internacional. Docente. Ingeniero Civil.

Documentos

Vista preliminar de documento Educadigital

Educadigital

JPG
103.9 KB