Escuelas seguras

Preparémonos para tener una escuela segura

Muchas de las instituciones educativas (II. EE.) están localizadas en zonas vulnerables a fenómenos naturales como lluvias intensas, inundaciones, sismos y movimientos de masas, que ocasionan impactos negativos en la salud física y emocional de la comunidad e infraestructura educativas y, en consecuencia, interrumpen las labores escolares. 
 
En este contexto, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene la responsabilidad de incorporar la educación en gestión del riesgo de desastres, con todos sus componentes y procesos, dentro de los marcos políticos, normativos, estrategias y programas, con la finalidad de hacer prevalecer el derecho a una educación de calidad en situaciones de emergencias y desastres.

Atención del sistema educativo peruano


Gestión del riesgo de desastres 

 
Es el conjunto de políticas, estrategias, normas, actividades, etc., que se realizan con el fin de evitar, disminuir o afrontar los impactos adversos producidos por fenómenos de origen natural o antrópicos (por acción humana). Su objetivo final es la reducción del riesgo de desastres (RRD).


Recursos


Para las y los docentes, así como directoras y directores de las II. EE., la Odenaged ha preparado el siguiente material sobre la gestión del riesgo de desastres.

Allí encontrarás información y recomendaciones de preparación y respuesta que las y los ayudarán a reducir posibles daños en sus planteles:


Orientación