Condecorados Palmas Magisteriales 2021

Campaña culminada
El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció con las Palmas Magisteriales 2021 —máxima distinción honorífica que otorga el Estado peruano— a 25 profesionales por su contribución extraordinaria a la educación y al desarrollo del Perú.
 
La Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Minedu informó que de los 25 condecorados, dos recibieron la distinción en la categoría Amauta (Resolución ministerial 428-2021-MINEDU), 12 en la categoría Maestro (Resolución ministerial 427-2021-MINEDU) y 11 en la categoría Educador (Resolución ministerial 426-2021-MINEDU).
 
Conoce la reseña de cada uno de los 25 nuevos condecorados con las Palmas Magisteriales 2021, edición bicentenario: 
 
RESEÑAS: CATEGORÍA AMAUTA
 
JOAQUÍN FELIPE LEGUÍA OREZZOLI (LIMA METROPOLITANA)
ENTIDAD PROPONENTE: ASOCIACIÓN BENÉFICA RUWASUNCHIS
 
Magíster en Gerencia Ambiental por la Universidad de Yale, realizó estudios de especialización en rol de la niñez y en desarrollo sostenible. En 1995 crea la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), con la misión de promover —mediante la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes— iniciativas que empoderan a las nuevas generaciones para el desarrollo sostenible. Creador y promotor del Bono de Servicios Ambientales por Valores y Educación (Bono SAVE),  y promotor del programa Carbono por Educación.
Publicó diversos cuentos relacionados al medio ambiente: Meshi y los árboles Madre; Todo está cambiando; El lenguaje de las plantas, entre otros.
En el 2003 fue nombrado Fellow de la Red Mundial de Emprendedores Sociales de Ashoka por su aporte a la educación y al desarrollo sostenible. En el 2016 recibió el Premio NOUS por contribuir a la Excelencia Educativa de la Fundación FIDAL (Ecuador). Fue premiado por el Ministerio del Ambiente por su aporte al patrimonio natural del Perú. 
En el 2018 fue distinguido con el Diploma de Honor del Congreso de la República por contribuir a la sociedad peruana, ese mismo año recibió el Premio Nacional Almirante Miguel Grau por el valor Dignidad.
 
CARLOS ALBERTO AMAT Y LEÓN CHÁVEZ (LIMA METROPOLITANA)
ENTIDAD PROPONENTE: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
 
Máster en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad de Wisconsin y máster en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Iowa. Es profesor emérito de la Universidad del Pacífico desde el 2014 y forma parte del Centro de Investigación de esa casa de estudio. Ha participado en directorios de instituciones privadas en la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo de las regiones, como en el Centro Bartolomé de las Casas (Cusco), Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Asociación Los Andes. En 1990 y 2000, desempeñó el cargo de ministro de Estado en la cartera de Agricultura.
Es autor de diversas publicaciones, como Un lugar para vivir feliz; Redes empresariales y participación ciudadana en Hualgayoc; El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir; El cambio climático no tiene fronteras. Impacto del cambio climático en la comunidad andina; Distribución del ingreso familiar en el Perú; Niveles de vida y grupos sociales en el Perú; La familia como unidad de trabajo; La alimentación en el Perú; Lecturas sobre regionalización; La desigualdad interior en el Perú; Perú: características Socioeconómicas de los Hogares 1971-1972 – 2003-2004; La economía de la crisis peruana; Propuestas de desarrollo rural integral de la región del Huallaga: alternativa a la economía cocalera, entre otras.
 

 
 
RESEÑAS: CATEGORÍA MAESTRO
 
JOSÉ RONALD CORREA LARREA (AMAZONAS)
ENTIDAD PROPONENTE: COMUNIDAD DE DOCENTES INNOVADORES DEL PERÚ (CDIPE)

Magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo de Trujillo. Fundó la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú. Actualmente, labora en la UGEL Utcubamba, brinda soporte pedagógico y es capacitador en el área de Gestión Pedagógica, y tutor virtual en el curso de capacitación de la DRE - Amazonas.
Desarrolló diversos proyectos de innovación pedagógica, como “Tachos ecológicos en la IE N.o 17223 y la comunidad”, “Construcción e instalación de tachos ecológicos y relleno sanitario”, “Leer y comprender para formarse integralmente”, ejecutados en la IE N.o 17063, en San Antonio de Padua; “Producción de textos literarios con estrategia de metodología activa” —promovido a nivel de la Red Educativa Rural Maestros Forjadores del Saber— y “Leer y comprender los textos de mi laptop XO”.
Es autor del libro Fantasías, una guía didáctica para el maestro y coautor del libro La semilla de la innovación educativa en Amazonas, un aporte de la Red Educativa Rural Maestros Forjadores del Saber.
En el 2014 ganó el concurso Maestro que Deja Huella, organizado por Interbank.
 
ALEXANDER ARAUJO RODRÍGUEZ (AMAZONAS)
ENTIDAD PROPONENTE: UGEL RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Magíster en Educación con mención en Administración de la Educación por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Realizó estudios de segunda especialidad en Investigación y Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Tumbes. Es especialista de Educación en la UGEL Rodríguez de Mendoza.
Realizó diversas publicaciones, como Longar; cultura y tradición; Puka Sunqu, cuentos no contados.
En el 2008 ganó el Premio Nacional de Educación Horacio Zeballos Gámez en la categoría Área Informática. Fue reconocido como asesor de estudiantes en diversos proyectos ganadores en la VI, VII y VII Feria Binacional de Ciencia y Tecnología Perú- Ecuador.
 
 
 
ABDÍAS CHÁVEZ EPIQUÉN (LA LIBERTAD)
Entidad proponente: UNIVERSIDAD NACIONAL CIRO ALEGRÍA 

Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa, licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura y Comunicaciones, y licenciado en Administración Pública. Es fundador del Instituto de Educación Continua (ICEC) y del Instituto de Investigación y Formación Continua (INFOC).
Desarrolló proyectos de responsabilidad social con estudiantes de comunidades indígenas, como “Ambientación de aulas de Educación Inicial en el distrito de Masisea (Ucayali)” y “Aplicación de las estrategias de comprensión de textos a niños bilingües”.
Es autor de diversos textos, como Guía Didáctica de Lengua y Comunicación, La amistad tiene Milagros, Viviendo en los valles, entre otros. 
 
 
ELIANA CARMEN CUTIPA ARATIA (MOQUEGUA)
Entidad proponente: COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ- FILIAL MOQUEGUA

Magíster en Psicología Educativa. Entre sus publicaciones destacan Estrategias de comprensión lectora, Ingresa al mundo de la comprensión lectora con TONITO
Fue becada por la Fundación Universidad de la Rioja (España) para realizar estudio de posgrado en especialización pedagógica. En el 2015 fue condecorada con las Palmas Magisteriales en la categoría Educador. 
 
ROLANDO OSCCO SOLORZANO (APURÍMAC)
Entidad proponente: UGEL AYMARAES
 
Doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Magíster en Investigación e Innovación Curricular por la Universidad San Ignacio De Loyola. Realizó una segunda especialidad en Liderazgo Pedagógico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, asimismo cuenta con especialización en alta gestión para directores 2017, realizada en la Universidad ESAN. Coordinó y desarrolló diversos trabajos de asistencia social en pro de la mejora de la educación, investigación, el bienestar físico y emocional de la sociedad
Es autor de diversos textos, como Matemática 1 para estudiantes de educación básica alternativa; Análisis de las reformas educativas en el Perú emprendidas desde 1990; Cuadernos de secundaria; Compendio académico de matemática.
Fue reconocido por el oficial mayor Jim Marieu del Congreso del estado de Michigan (EE. UU.) por su colaboración a la promoción social en el Perú en comunidades y culturas diversas.  
 
ARIETT VASQUEZ PINEDO (SAN MARTÍN)
Entidad proponente: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMAS
 
Magíster en Docencia y Gestión Educativa, doctora en Administración de la Educación. Fue especialista y directora de la UGEL Lamas. Participó en diferentes eventos y concursos educativos a nivel nacional con proyectos de innovación “El bambú mágico”, “Preparando la lonchera nutritiva de la Amazonía”, “La casita de la cultura y cuentos matinales”.
Es autora de diversos textos, como Fronda Vallejiana; Wasinipi Ñawinchashpa; Mochila pedagógica; Tanganeando; Educación y cambio.
 
YADIRA DEL PINO DURAN (CUSCO)
Entidad proponente: ASSOCIATION CIVIL FUNDACIÓN HOPE HOLANDA PERÚ
 
Profesora de Educación Inicial por el Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa del Cusco, con estudios de maestría en Gerencia de la Educación. Fue especialistas de Educación Inicial en la UGEL Quispicanchi. Por su experiencia y aporte a la educación, se desempeñó en diversas funciones: especialista de Educación Inicial en el Programa de Apoyo a la Mejora de la Escuela Rural Básica Pública, implementado por la Fundación Hope; coordinadora del proyecto “Ternuras, mis primeros aprendizajes”, implementado en siete provincias de la región del Cusco, con profesoras del nivel Inicial, docentes coordinadoras y promotoras educativas comunales de PRONOEI.
Autora del cuaderno de trabajo Pillpintucha, hacia una educación intercultural bilingüe de calidad; Propuesta pedagógica. ¿Qué y cómo aprenden los niños y niñas de 3 a 5 años?; Propuesta pedagógica regional de educación inicial ciclo II, entre otros.
 
 
 
LESLIE CLARISA SALAS VALDIVIA (AREQUIPA)
Entidad proponente: I. E 41008 MANUEL MUÑOZ NÁJAR
 
Magíster en Educación con mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje. Profesora e investigadora en Ciencias Sociales, artes, entornos virtuales y humanidades.
Es autora de textos diversos: Ejercicios de creatividad, arte y pedagogía; Choka y el medio ambiente; Poemario solsticio épico; Diario de educación emocional.
El 2018 ocupó el segundo lugar en el Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Ministerio de Educación, con la buena práctica “Educación musical para la creación de ocarinas y otros instrumentos musicales prehispánicos para lograr la interpretar melodías, ritmos peruanos y universales”. 
 
WILLEAN ROQUE VARGAS (PUNO)
Entidad proponente: CENTRO DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LA FAMILIA Y CIUDADANO PROFAMILIA
 
Egresado como alumno excelencia del Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, de Juliaca. Siguió estudios de bachillerato y maestría en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; cuenta con una segunda especialidad en Formación de Acompañantes Pedagógicos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; así como con una especialización en Didáctica General y Currículum por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, y un diplomado en Acompañamiento Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 
 
Desde el aula y la dirección de IE ha logrado aportar a la implementación de innovaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias en niños y niñas de la IEP 72440 de Patambuco (UGEL Sandia) y buenas prácticas en educación intercultural bilingüe con el proyecto “Yachaywasiykupi runasimita kallpachachkayku”. Además, es autor del libro Pedagogía y currículo, aspectos complementarios.
 
MIGUEL ANGEL SANDOVAL DE LA CRUZ  (LIMA PROVINCIAS)
Entidad proponente: IE SAN MATEO DE HUANCHOR
 
Magíster en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo, cuenta con una segunda especialidad en Informática Educativa. Es licenciado en Educación Agropecuaria. Es docente en la Institución Educativa San Matero de Huanchor, UGEL 15.
Es autor de Manual de software educativo para la enseñanza educativa y Matemáticas.
Ha sido condecorado por el Congreso de la República por los logros obtenidos en ferias internacionales de ciencias en Brasil, México, Uruguay, Paraguay y España por su asesoramiento a estudiantes. Ha sido ganador regional y finalista nacional en el Concurso Maestro que deja Huella 2017, y ganador nacional en el Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica en FONDEP 2020. 
 
EDWIN ESPINOZA CALLE (AYACUCHO)
Entidad proponente: UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LA MAR
 
Magíster en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo. Elaboró y ejecutó el proyecto innovador “Elaborando materiales educativos mejoramos el aprendizaje de los estudiantes en el área de Matemática” y simulacros de evaluación censal de estudiantes (ECE). 
Es autor de diversos textos relacionados al área de Matemática, como “Maravillas del mundo mágico de la Matemática”. 
En el 2020 ganó en el Concurso Nacional de Proyectos de innovación Educativa – FONDEP, con el proyecto “Crucigramas matemáticos para promover la creatividad como estrategia de retroalimentación”. En el 2021 fue reconocido por el Congreso de la República por su aporte valioso en pro de la educación con el proyecto “Tapitas, aprendiendo Matemáticas en casa como jugando”.
 
YURI MISAEL DIAZ MEZA (PASCO) 
Entidad proponente: IEI 31756 Ricardo Palma
 
Doctor en Ciencias de la Educación, magíster en Docencia en el Nivel Superior, grados otorgados por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Es docente en la IEI N.o 31756 Ricardo Palma, en Cerro de Pasco, en donde le asignaron el cargo de coordinador general del equipo impulsor de proyectos de innovación a nivel institucional. 
Estuvo a cargo de la coordinación e implementación de proyectos de innovación, como “Maratón de la lectura”, “Ricardo Palma, te quiero siempre verde”, “La hora de la fruta”, “Billetes Ricardinos”, “Cero papeles”, “La tecnología en tus manos”. Con la implementación de esos proyectos de innovación, la institución educativa pasó hacer  una de las pioneras en apostar por la innovación educativa a nivel regional y nacional.
Elaboró diversos materiales educativos, como Reconociendo y escribiendo los nombres de los animales; Medio ambiente; Aprendiendo quechua. Es autor de los textos Sembrando innovaciones, transformamos nuestra educación y El grito desesperado de un pueblo.
 
 
 
 
 
RESEÑAS: CATEGORÍA EDUCADOR
 
ELEUTERIO ALBERTO MANZANO (LIMA METROPOLITANA)
Entidad proponente: IE 7060 ANDRÉS AVELINO CÁCERES
 
Magíster en Educación de la Creatividad, egresado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba, titulado en Educación Secundaria, especialidad Técnica Mecánica de Producción por el Instituto Superior Pedagógico Público Puno. Del 2007 a la actualidad, se desempeña como docente de aula de innovación pedagógica del nivel secundaria.
Elaboró, de manera colaborativa, materiales educativos digitales con la intención de brindar orientaciones para el desarrollo de competencias, por lo que recibió reconocimientos y felicitaciones en los últimos cinco años durante su labor en la IE 7060 Mariscal Andrés Avelino Cáceres.
En el 2015 obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Innovación Educativa, en la categoría Secundaria con el proyecto “Qilqay: El placer de leer y escribir”, otorgado por Fundación Telefónica. En el 2017 obtuvo el tercer puesto en el Concurso de Buenas Prácticas Docentes con el proyecto “Estrategias creativas para desarrollar las competencias comunicativas con el uso de las TIC”, otorgado por el Ministerio de Educación.
 

MÁXIMO GUILLERMO VALENTIN MONTES (LIMA PROVINCIAS)
Entidad proponente: IE LUIS FABIO XAMMAR JURADO
 
Doctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal, cuenta con una segunda especialidad en la Enseñanza de Ciencia. Promovió el enfoque de competencias con énfasis en las vinculadas con la indagación y alfabetización científica y tecnológica, también participó en diversos eventos científicos a nivel local, regional y nacional.
Es autor de diversas producciones, como Experiencia educativa y actitud científica en el marco de la investigación acción; Química experimenta: manual de prácticas de laboratorio; Bioquímica general: manual de prácticas de laboratorio; Química experimental: manual de prácticas de laboratorio; Programa de ecoeficiencia para la mejorar la conciencia ambiental.
En el 2020 obtuvo el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, del Ministerio de Educación, con el proyecto “Fitoquímico natural para reforzar el sistema inmunológico y la salud emocional”.
 

FIDEL CASTRO TRAUCO (AMAZONAS)
Entidad proponente: IE SAN JUAN DE LA LIBERTAD
Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa y Desarrollo Regional por la Universidad Nacional de Trujillo. Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Física, Química y Biología. Participó en diversos encuentros ambientales sobre el desarrollo sostenible de recursos.

Es autor de diversos materiales educativos, como Módulo didáctico Reciclando y jugando con las energías construyo mi aprendizaje; Módulo didáctico efectos encadenados; Módulo una nueva metodología para la enseñanza de la Química, y el material digital APTEEDI. Además, es autor del texto Mi jardín botánico amazonense.

En el 2011 y 2012 obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Nacional de Robótica WRO en la categoría A - Perú. Asimismo, ha sido reconocido por su labor docente por diversas instituciones privadas y públicas.

JORGE LUIS TORRES LOAYZA (AREQUIPA)
Entidad proponente: IE  40207 MARIANO MELGAR VALDIVIESO
 
Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación e Innovación Curricular. Profesor de Educación Física, estudió en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa. En el 2009 elaboró y ejecutó su proyecto “Ludoteca al aire libre”, que consistió en pintar figuras y juegos en el patio.

Elaboró diversos materiales educativos: Manual para crear una ludoteca al aire libre; Canal de YouTube de Radio Taiso; Classroom de desarrollo del pensamiento crítico a través de la indagación, entre otros.

Ocupó el tercer puesto en el VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes en la subcategoría Nivel Primaria Ciclo IV. Asimismo, ha sido reconocido por su labor docente por diversas instituciones privadas y públicas.

 

ADOLFO RICARDO SOTELO JIMÉNEZ (MOQUEGUA)
Entidad proponente: CEBA CORAZÓN DE MARÍA
 
Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en Gestión y Administración Educativa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Docente de educación secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Público Mercedes Cabello de Carbonera.

Elaboró diversos materiales educativos digitales en diferentes temáticas: etimología, oraciones incompletas, plan de redacción, comprensión lectora, término excluido, analogía, eliminación de oraciones, entre otros.

Ha sido reconocido por el Ministerio de Educación por asesorar uno de los proyectos que ocuparon los primeros puestos por región en el Concurso Ideas en Acción 2018. Asimismo, ha sido reconocido por su labor docente por diversas instituciones privadas y públicas.

CARLOS ENRIQUE MICHUY PEÑA (LIMA METROPOLITANA)
Entidad proponente: IE HÚSARES DE JUNÍN N.o 1222 TILDA
 
Es magíster en Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la Lectura por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad de San Martín de Porres. Participó en diversos concursos literarios como autor y asesor de sus estudiantes.

Elaborado diversos materiales educativos, como relatos, guiones de radio y teatro, exposición documentada gráfica, entre ellos destacan Cuentos que dejan huellas, Comunicándonos mejor con nuestros semejantes, Teatro escolar para toda la familia.

En el 2003 obtuvo el Premio Nacional Padre Urías de El Comercio en la Escuela, en el que ocupó el primer lugar en la categoría primaria como el profesor creativo-informado. 

JULISSA VERÓNICA CAYCHO CÁCERES (LIMA METROPOLITANA)
Entidad proponente: IE FE Y ALEGRÍA N.° 17
 
Es magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Realizó proyectos de aprendizaje, como el plan lector que movilizó la actuación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, es decir, involucró a toda la comunidad educativa. Capacitó y acompañó a docentes en el proceso de animación y aplicación de estrategias de comprensión lectora.
Elaboró el material educativo El artículo de opinión sobre diversidad cultural.
En el 2018 recibió la mención honrosa del Premio Horacio Zeballos Gámez, en la categoría de proyecto de producción de textos con “El club de la Fantasía Literaria”.
 

CÉSAR STALYN CASTAÑEDA TANG (AREQUIPA)
Entidad proponente: IE FE Y ALEGRÍA
 
Magíster en Educación con mención en Educación de la Creatividad y en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación —grados otorgados por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y por la Universidad Autónoma de Barcelona junto con la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente—. Se destacó por su desempeño y contribución a la mejora de los aprendizajes y de la educación pública. Lidera, desde una gestión participativa, proyectos en beneficio de la formación integral de los/las estudiantes que promueven la vinculación de la escuela con la comunidad territorial. 
En el 2020 fue reconocido por su trabajo, compromiso y dedicación con sus estudiantes en la XXX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA.
 

CARLOS ENRIQUE MURGA BOBADILLA (LA LIBERTAD)
Entidad proponente: UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 01 EL PORVENIR
 
Magíster en Ciencias con mención en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Trujillo. Dirige el Club de Ciencias Modesto Montoya Zavaleta de la IE 81583 La Merced. Gracias a esto, fue finalista, junto con sus estudiantes, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT, y en el concurso EUREKA durante los años 2018, 2019 y 2020.
Elaboró diversos materiales educativos, como cuadernos de trabajo de Biología experimental, Ciencia y Ambiente, Personal Social  y Química experimental.
En el 2019 ocupó el segundo lugar en la Feira de Ciência e Tecnologia da Fronteira (FECIFRON) en Ponta Porá, Brasil, con la investigación Programa educativo Recapacicla para mejorar la educación ambiental en los estudiantes de la IE La Merced. En el 2020 ocupó el primer puesto en el FECIFRON Virtual en Ponta Porá, Brasil, con su investigación e implementación de un sistema fotovoltaico para el laboratorio de ciencias de la IE La Merced. Asimismo, ha sido reconocido por su labor docente por instituciones privadas y públicas.
 
ÓSCAR MALPARTIDA Y ÁLVAREZ (LIMA METROPOLITANA)
Entidad proponente: IE 1120 Pedro A. Labarthe
 
Licenciado en Biología-Química, aportó con innovaciones pedagógicas en diferentes áreas en su institución educativa. Publicó la tesis Las técnicas sociométricas, el trabajo en grupo y la integración del aula como grupo social y El uso de los recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del sexto grado de primaria en la institución educativa Pedro A. Labarthe, con base en esta investigación hizo innovaciones en el área de Matemática. 
Tiene diversas publicaciones: Cómo Ud. debe aprender conjuntos, Lo que Ud. debe saber I, Didáctica para un aprendizaje significativo. Junto con sus estudiantes, participó y fue reconocido en ferias escolares organizadas por CONCYTEC y también fue reconocido por su labor por Luz del Sur, el Instituto Amauta, entre otras instituciones. Ha grabado sus clases desde el 2014, 10 000 videos y más de 2000 fotografías, con la finalidad de que su experiencia sirva para mejorar la educación del Perú.
 

MÓNICA MERCEDES MUCHA CÓRDOVA (JUNÍN)
Entidad proponente: IE Salesiano Técnico Don Bosco
 
Doctora en Ciencias de la Educación, magíster en Gestión Educativa y licenciada en Lengua y Literatura. Maestra con más de 15 años de servicio a la educación del país en diversas instituciones de la zona urbana y rural de Chanchamayo, Oxapampa, Satipo y Pichanaki. Se ha desempeñado como mentora en múltiples programas formadores de docentes. 
Editora de la revista Renovación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ha publicado textos sobre Investigación acción pedagógica e Instrumentos de evaluación.  
En la actualidad, es coordinadora pedagógica de la IE Salesiano Técnico Don Bosco, donde ha acompañado a los estudiantes en diversos eventos y proyectos escolares, que han sido reconocidos a nivel de la UGEL Huancayo y de la región. Asimismo, ha sido destacada por su labor docente por instituciones privadas y públicas.