“Municipio escolar” tiene como objetivo fortalecer la organización y la representatividad estudiantil. Permite a los estudiantes ejercer su derecho y responsabilidad de elegir y ser elegidos como representantes, a fin de liderar espacios de participación estudiantil y velar por el bienestar de sus pares, escuela y entorno.

El “Municipio escolar” es el eje articulador entre sus representados y los demás integrantes de la comunidad educativa. Debe consensuar con las demás organizaciones estudiantiles existentes en la escuela para que sus acciones no se contrapongan, sino que sumen y articulen esfuerzos hacia un objetivo común.

Está conformado por el Concejo Escolar, integrado por la directiva y los delegados de aula, así como las comisiones de trabajo. La directiva del “Municipio escolar” es su principal instancia de gobierno y está conformada por el alcalde o la alcaldesa escolar, quien preside, y sus regidores. 

Encuentra orientaciones para promover el “Municipio escolar” en tu escuela, en el marco de la Estrategia de Participación Estudiantil “Somos pares”.