En “Sí la haces”, los estudiantes identifican asuntos públicos que afectan a su escuela o comunidad y profundizan sobre ellos para visibilizarlos a través de diversos productos comunicacionales. ¡Porque para hacerle frente a una problemática y mejorar nuestro entorno, es necesario conocer la raíz y concientizar a quienes nos rodean!
 
“Sí la haces” está dirigido a estudiantes de primer a quinto grado de educación secundaria, de escuelas públicas y privadas de educación básica regular, incluidas aquellas que implementan modelos de servicios educativos y los Centros de Educación Básica Alternativa del ciclo avanzado.

Conoce la ruta
 
  1. Cada escuela elige un asunto público. Con ayuda de sus docentes, los representantes de cada grado de una escuela se reúnen para definir cuál es el asunto público más urgente para la institución.

  2. Los estudiantes profundizan sobre el asunto público priorizado. Utilizan fuentes confiables e indagan sobre el asunto público en las horas curriculares, especialmente durante las horas de DPCC y el espacio de Tutoría y Orientación Educativa.

  3. Los estudiantes de cada grado elaborarán un producto comunicacional para visibilizar el asunto público priorizado. Se sugieren los siguientes productos para cada grado: 1.er grado diseñará una historieta; 2.° grado, una entrevista radial; 3.er grado, un mural; 4.° grado, una obra teatral, y 5.° grado, un video. 

  4. Los estudiantes presentan sus productos en el Festivoces. En cada escuela se desarrolla este festival, en el que los estudiantes de secundaria comparten, con la comunidad educativa y sus autoridades, el proceso realizado para la elaboración de los productos. Se expondrán trabajos creativos, así como números artísticos. En este evento, el Municipio Escolar y otros espacios de participación estudiantil presentarán el primer balance de su gestión.


 

Videos

Enlaces relacionados