Viceministro de Defensa participó en ceremonia de homenaje a las rabonas

Nota de prensa
Recientemente se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al expediente sobre las rabonas, que se custodia en el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.
mindef
mindef
mindef

20 de marzo de 2024 - 5:09 p. m.

El viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto, participó esta mañana, en el cementerio Presbítero Maestro, en el Cercado de Lima, en la ceremonia de homenaje a las rabonas, mujeres que acompañaron al personal de tropa en los batallones del Ejército durante la guerra con Chile. 

La actividad contó con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y del director del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), General de Brigada Juan Urbano Revilla, y se realizó apropósito de la reciente declaración como Patrimonio Cultural de la Nación del expediente sobre dichas mujeres, que se custodia en el Archivo Histórico Militar del CEHMP.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo un toque de silencio en honor a todos los héroes y combatientes de la Guerra del Pacífico. También se realizó una acción litúrgica a cargo del padre Irvin Rojas Valverde, capellán del Cuartel General del Ejército. 

Luego de la lectura de la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación al expediente sobre las rabonas, la ministra Leslie Urteaga entregó dicha norma legal al director del Centro de Estudios Histórico Militares.

Posteriormente, la ministra Urteaga, acompañada del viceministro Jorge Chaparro y del general Urbano Revilla develaron la placa en homenaje a las rabonas.

El último 8 de marzo se publicó la Resolución Viceministerial N° 000062-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al expediente sobre las rabonas.

Históricamente, las mujeres conocidas como rabonas no solo participaron en la guerra con Chile, sino también en la independencia y en las guerras civiles que se dieron a lo largo del siglo XIX.


Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa