Fuerza Aérea recupera capacidad operativa de reabastecimiento en pleno vuelo de aviones de combate

Nota de prensa
Aviones Mirage 2000 y Hércules KC-130 son empleados para diversas tareas, como la defensa nacional y ayuda humanitaria, respectivamente
Fuerza Aérea recupera capacidad operativa de reabastecimiento en pleno vuelo de aviones de combate
Fuerza Aérea recupera capacidad operativa de reabastecimiento en pleno vuelo de aviones de combate
Fuerza Aérea recupera capacidad operativa de reabastecimiento en pleno vuelo de aviones de combate

21 de octubre de 2023 - 8:20 a. m.

La Fuerza Aérea inició en el Grupo Aéreo N° 4, ubicado en la base aérea La Joya, en Arequipa, la recuperación de la capacidad operativa para reabastecimiento de aviones de combate en vuelo: los aviones Mirage 2000 y los reabastecedores Hércules KC-130.
 
Los aviones Mirage 2000 son aeronaves de caza y están destinados a la defensa de nuestro territorio, espacio aéreo y activos críticos nacionales. En tanto, los aviones Hércules KC-130 son empleados para tareas de transporte táctico y estratégico, ayuda humanitaria, puentes aéreos, evacuaciones aeromédicas, entre otras tareas.
 
Con la recuperación de esta capacidad operacional, la Fuerza Aérea se encuentra en condiciones de asegurar la defensa de la soberanía nacional y lista para participar en ejercicios internacionales, como CRUZEX 2024 en la ciudad de Natal, Brasil, y también en el RESOLUTE 2024, en nuestro territorio, junto con otras Fuerzas Aéreas del continente.
 
Ejercicio ECODEX XII en Arequipa 
 
La recuperación de capacidades operacionales que realiza la Fuerza Aérea se desarrolla en el marco del ejercicio Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XII, que se inició en Arequipa el 18 de octubre y concluirá el 26, ello con la finalidad de mantener el nivel de entrenamiento, destreza y capacidades de su personal y aeronaves.
 
Para la ejecución de este ejercicio, conocido también como operación Puño de Hierro, se ha dispuesto el empleo de aviones de combate, reabastecedores, de transporte, así como material de defensa aérea y sistemas radáricos. 
 
El objetivo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Defensa, es el entrenamiento integral del personal y la estandarización de procedimientos de las operaciones de combate, de acuerdo a las actuales necesidades, como la defensa de la soberanía, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal, así como las diversas acciones de ayuda humanitaria. 
 
"Es un ejercicio donde se incorporan todas las plataformas aéreas y terrestres. Tenemos tanto aviones de transporte, tácticos, estratégicos, de combate, a nivel de instrucción. Estamos haciendo múltiples actividades aéreas”, afirmó el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, Teniente General Luis Miguel Tueros Manarelli, en la sede del Ala Aérea N° 3, en Arequipa.
 
Además de operaciones aéreas de combate, se efectuarán ejercicios de rescate, de inserción, ciberseguridad, ciberdefensa, sistema de defensa aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, traslado aeromédico, entre otros.
 
Lima, 21 de octubre de 2023
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa