Ministro de Defensa supervisó trabajos de descolmatación de drenes en Chiclayo

Nota de prensa
Limpieza de canales se hacen en previsión de posibles desbordes o inundaciones. Gobierno Regional viene haciendo trabajos en mérito a lo coordinado durante la visita del ministro Walter Martos en enero pasado.

Ministerio de Defensa

3 de marzo de 2020 - 8:22 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a la ciudad de Chiclayo con el fin de supervisar los trabajos de descolmatación de drenes y canales de regadío, en previsión ante la ocurrencia de lluvias intensas; medida que fue acordada con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, durante la reunión que sostuvieron en enero pasado.

El ministro Martos recorrió varios tramos del dren 3000, que cruza los distritos de José Leonardo Ortiz y Pimentel, y pudo constatar los avances en su limpieza, que ahora se aprecia sin grandes cantidades de basura ni vegetación.

“He venido a verificar la descolmatación de los canales de Lambayeque. Hemos recorrido dos canales, el dren 3000 y el 4000, y hemos visto que en la mayoría de ellos se ha hecho la limpieza, pero falta todavía un 40%. En el transcurso de esta semana debe concluir la descolmatación total de estos canales”, señaló el ministro Martos.

Los trabajos, a lo largo de los 12 kilómetros del dren 3000, comenzaron el 14 de enero y concluyeron el pasado 27 de febrero, a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, se viene descolmatando otros tres drenes, uno de los cuales es el 4000, que atraviesa la jurisdicción del distrito de La Victoria.

Reunión con autoridades locales

Previamente, el ministro Martos y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, sostuvieron una reunión con el gobernador regional y los alcaldes provinciales de Chiclayo, Marcos Gasco; de Ferreñafe, Violeta Muro, y de Lambayeque, Alexander Rodríguez, y autoridades distritales, con el fin articular acciones sobre proyectos de desarrollo de la región.

Posteriormente, el titular del sector Defensa visitó el Batallón de Infantería Motorizada (BIM) N.O 38, ubicado en el Fuerte Cáceres, en Pimentel, y recorrió el terreno donde se tiene previsto implementar el proyecto “Sipán”, que permitirá unificar todos los cuarteles del Ejército en Lambayeque en un solo complejo militar.

“Este es un gran proyecto de 150 millones de soles que está aún en la fase de Proyecto de Inversión Pública y que tiene ya asignado un presupuesto inicial de 30 millones de soles”, precisó Martos Ruíz.

Luego, recorrió las instalaciones del colegio militar Elías Aguirre de Chiclayo y pudo observar sus renovadas instalaciones, entre las que destacan, un estadio, un coliseo, cuadras para hombres y mujeres, aulas modernas y dos piscinas, una de ellas olímpica.