Fuerzas Armadas despliegan más de mil efectivos para atender emergencias en el país

Nota de prensa
Personal militar ha sido movilizado en Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco y Amazonas. También realizaron puentes aéreos en Cusco para trasladar personal y ayuda humanitaria.

28 de febrero de 2020 - 4:46 p. m.

Más de mil efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en diversas regiones del país, para atender las emergencias causadas por lluvias intensas, principalmente en las regiones Tacna, Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno, con labores que van desde la remoción de escombros hasta puentes aéreos humanitarios.

En Tacna, desde el 21 de febrero, en que se produjo la activación de las quebradas Karamolle y El Diablo, se movilizaron hasta la fecha más de 400 miembros del Ejército, además de personal de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

En esa región, las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de los cuarteles Gregorio Albarracín y Tarapacá, Regimiento de Caballería Blindada N° 3, Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N° 20 y Escuadrón de Comandos N° 20 se movilizaron desde la noche misma de ocurrida la emergencia. Ellos realizaron remoción de escombros en viviendas, calles, avenidas e instituciones públicas, además de la colocación de sacos terreros, traslado de ayuda humanitaria y apoyo en la instalación de albergues temporales para los damnificados.

En el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre, personal del Batallón de Ingeniería Blindada N° 6 realizó tareas de encausamiento y enrrocamiento del cauce del río Locumba, y apoyó con maquinaria en la rehabilitación de la carretera Locumba – Ilabaya.

De otro lado, la Aviación Naval trasladó personal médico y 3.5 toneladas de medicamentos desde Lima hacia Tacna, para la atención de los afectados.

Por su parte, integrantes del Destacamento Aéreo de Tacna realizaron labores de limpieza de casas afectadas en la urbanización San Pedro, Conjunto Habitacional FONAVI, Terminal Terrestre Internacional, entre otros lugares afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Moquegua, Arequipa y Amazonas

En Moquegua, más de 140 efectivos de las CIRD del Grupo de Artillería de Campaña N° 3 fueron desplegados en los centros poblados de Imacita y Mesones Muro, en los distritos de Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto; a fin de realizar trabajos de limpieza en viviendas, comercios y pistas. También instalaron un albergue provisional para damnificados en el coliseo Miguel Zeballos Málaga de Samegua.

Además, un avión Spartan de la Fuerza Aérea realizó el traslado de especialistas del Ministerio de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Indeci, entre otros a fin de supervisar y evaluar las zonas afectadas y realizar coordinaciones para la atención de la emergencia.

En Arequipa, más de 126 efectivos de la Tercera División del Ejército se movilizaron para atender a los afectados por el desborde de torrenteras, inundación de locales públicos y viviendas.

Las CIRD del Batallón de Infantería Motorizada N° 13, Tercera Brigada de Servicios y Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, realizaron labores en los distritos de Yanahuara y Paucarpata y así como el terrapuerto de Arequipa.

Asimismo, se dispuso el traslado de un helicóptero de Aviación del Ejército en apoyo de las acciones multisectoriales desarrolladas en esta región.

Puentes aéreos en Cusco

En Cusco, se desplegaron 146 efectivos de las CIRD de la Quinta Brigada de Montaña de Cuzco y de la 33 Brigada de Infantería de Quillabamba para la realizar trabajos de remoción de escombros en viviendas y calles afectadas, así como la búsqueda de personas desaparecidas tras el aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

Asimismo, personal de la Aviación del Ejército a bordo de un helicóptero MI-171 realizó hasta la fecha cuatro puentes aéreos trasladando a 82 personas, entre ellas once personas heridas, así como de bienes de ayuda humanitaria a la zona afectada.