Ministro de Defensa destacó participación de la Fuerza Aérea en conflicto del Alto Cenepa

Nota de prensa
Walter Martos presidió ceremonia conmemorativa en la Base Aérea Las Palmas.

27 de febrero de 2020 - 7:27 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, resaltó la entrega y valentía del personal de la Fuerza Aérea del Perú que participó en las acciones de defensa de nuestro territorio nacional durante el conflicto armado del Alto Cenepa, ocurrido en enero y febrero de 1995.

“En su vuelo triunfal trazaron el límite final, el último capítulo de una larga historia de incomprensiones y ambiciones”, afirmó el ministro, en la Base Aérea Las Palmas, durante la ceremonia de conmemoración por el vigésimo quinto aniversario de este acontecimiento.

Asistieron también al acto el comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre, así como generales, oficiales, subalternos, excombatientes del Cenepa y familiares de los pilotos fallecidos durante el conflicto fronterizo.

El ministro Martos agradeció a los excombatientes por defender la dignidad del Perú y lograr con su sacrificio la demarcación final de nuestra frontera norte.

“El Perú está más hermanado que nunca con la comunidad sudamericana y nada de esto se hubiera logrado sin el aporte de ustedes, guerreros del aire, veteranos, héroes del Perú. Ustedes son el ejemplo viviente de esos jóvenes que están formando”, indicó.

El titular del sector Defensa también reconoció la valentía y el coraje de los siete miembros de la Fuerza Aérea fallecidos en combate y agradeció a sus familiares por este sacrificio.

“Nuestros héroes dieron lo mejor que tiene el ser humano, su vida, por defender no un pedazo de tierra, sino la dignidad de todos los peruanos. Por eso nuestro sentimiento más sincero a todos ustedes, que tuvieron la entereza de brindar a sus seres queridos en esta defensa de la dignidad del Perú”, afirmó.

Por su parte, el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea, teniente general Javier Artadi, recordó los pasajes más resaltantes de la participación de la aviación en el conflicto del Cenepa y realzó la pericia, valor y entrega del piloto peruano.

“Fueron 103 misiones de combate, 776 despegues de aeronaves y helicópteros, más de 19 mil combatientes y personal de otros sectores transportados y más de 20 mil toneladas de carga trasladadas por nuestra aviación de transporte durante el conflicto armado”, agregó.