Nuevos agregados de Defensa y auxiliares partirán al exterior en misión diplomática

Nota de Prensa
Ceremonia contó con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa.

27 de febrero de 2020 - 6:06 p. m.

Con la misión de representar al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el exterior, un total de 68 miembros de las instituciones castrenses partirán en los próximos días al extranjero en misión diplomática como agregados de Defensa, agregados adjuntos y auxiliares de agregadurías.

La ceremonia de despedida se realizó esta mañana en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, y contó con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, en representación del ministro Walter Martos Ruíz.

El acto fue presidido por el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien estuvo acompañado por el comandante general del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo García Esquerre, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda Montenegro.

“Hemos querido despedirlos antes de que inicien su viaje y comiencen una interacción permanente que nos permita consolidar la imagen del Ministerio de Defensa a nivel internacional, reforzando las relaciones que hemos venido cultivando con las diferentes Fuerzas Armadas de la comunidad internacional”, afirmó el almirante Cerdán dirigiéndose a los comisionados.

El personal militar nombrado a las agregadurías está conformado por 33 oficiales y 35 técnicos, que hacen un total de 68 efectivos, para 18 misiones diplomáticas en el exterior. De todos ellos, a la fecha, tres oficiales ya han viajado a los países asignados.

El personal militar nombrado ante las agregadurías en el exterior ha recibido el curso de formación y capacitación diplomática, en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

Dicho personal asume un cargo de interés institucional y nacional, brindando servicio de naturaleza pública, relacionado a los aspectos de defensa y seguridad internacional, de acuerdo a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y demás normas internacionales.

En representación de los agregados, el mayor general FAP José Luis Barrios Espinosa, quien fue nombrado como agregado militar en la Embajada del Perú en los Estados Unidos, afirmó que, como representantes del Ministerio de Defensa del Perú, reforzarán las relaciones de entre países a fin de buscar entre las Fuerzas Armadas la capacitación y el entrenamiento del personal.

“Desde el país donde estemos cumpliendo nuestras funciones contribuiremos a seguir manteniendo la paz y seguridad mundial y la prevención de conflictos”, indicó.