Damnificados de incendio en Villa El Salvador serán reubicados temporalmente en departamentos cercanos

Nota de prensa
Informó el ministro de Defensa, en el tercer día de coordinaciones. Walter Martos presidió reunión con representantes de ministerios, municipalidad y FF. AA.

14 de febrero de 2020 - 6:17 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó los avances de las reuniones de coordinación entre diferentes sectores e instituciones públicas para atender las necesidades de los damnificados del incendio de Villa El Salvador, entre ellos el plan de reubicación temporal para quienes sufrieron la mayor afectación de sus casas.

Explicó que las familias que vienen ocupando los módulos serán trasladados temporalmente hacia departamentos cercanos, que están en proceso de ubicación, mientras se rehabiliten sus casas. “Inmediatamente los encuentren, los vamos a trasladar allí, y eso lo vamos a terminar el lunes”, añadió.

Otra medida, es el refuerzo del apoyo para el traslado de los familiares hacia los hospitales o para diversas gestiones, con vehículos que se pondrán a su disposición. Como parte de estas acciones, las Fuerzas Armadas trasladaron el féretro de Yovanny Bustamante y sus familiares a la ciudad de Chota, Cajamarca, donde se realizarán los actos fúnebres.

Cada familia damnificada recibirá un acompañamiento personalizado que apoye sus gestiones y trámites, para que sean lo más ágiles, sobre todo en hospitales y morgue.

De otro lado, informó que la rehabilitación de las viviendas empezará el lunes, después que concluyan los procedimientos correspondientes. En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apoyará a las familias con almacenes temporales para que guarden sus cosas, mientras se realicen las obras.

El ministro Martos destacó que se brindará un chequeo médico integral a los pobladores de la zona afectada, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa). “Vamos a chequear de forma integral a todos los que han sido afectados, no solamente a los heridos, sino a todos los afectados”, agregó.

También se vienen gestionando becas de estudios, exoneración de arbitrios y pago de servicios, asesoría legal para los damnificados, entre otros.

El ministro de Defensa anunció estas acciones luego de presidir una nueva reunión de coordinación con los representantes de diversos ministerios, instituciones públicas, municipalidad de Villa El Salvador, Municipalidad Metropolitana de Lima, Fuerzas Armadas, en el Puesto de Comando instalado en un parque aledaño a la zona afectada.

Por la tarde, el ministro visitó los Hospitales Rebagliati y Almenara, de Essalud, con el fin de conocer las necesidades de los familiares y los heridos que vienen siendo atendidos en dichos nosocomios. En seguida, retornó a Villa El Salvador para presidir la segunda reunión de coordinación del día en el Puesto de Comando de Indeci y hacer un balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento.