Marina de Guerra presenta estudio con propuestas de solución para la erosión en playas de Trujillo

Nota de prensa
Resultados del estudio fueron expuestos durante la visita del ministro de Defensa a balnearios afectados por fenómeno natural en la región La Libertad. Las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco son algunas de las afectadas.

Fotos: Ministerio de Defensa

8 de febrero de 2020 - 1:50 p. m.

Ante el problema de la erosión que viene afectando las playas de la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, la Marina de Guerra presentó los resultados de un estudio y trabajo de campo que describen la situación y proponen alternativas de solución, las mismas que deben ser evaluadas por las autoridades competentes.

El contenido del documento fue expuesto el último viernes, ante el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela; y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; durante su  visita al puerto de Salaverry.

Asimismo, ante el gobernador regional de La Libertad, Manuel Felipe Llempén; así como a los alcaldes distritales de Huanchaco, José Ruiz Vega; de Víctor Larco, César Juárez Castillo; de Moche, Arturo Fernández Bazán; y de Salaverry, Mónica Betancourt Azaldey.

Previamente, el ministro Martos recorrió las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicadas en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco, respectivamente, acompañado del ministro Vásquez Vela, del almirante Cerdán Ruiz, y de autoridades militares, para evaluar la situación del borde costero.

“En coordinación con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, con el gobernador y los alcaldes, estamos trabajando en todos los niveles de gobierno para buscar una solución a este problema”, indicó el ministro Martos.

Por su parte, el comandante general de la Marina explicó que el estudio y trabajos de campo fueron realizados por personal naval especializado, con el apoyo de unidades navales y equipamiento técnico, durante un año, en las playas afectadas.

“Este es un aporte del sector Defensa, a través de la Marina y su Dirección de Hidrografía y Navegación, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la remediación del litoral costero que va a traer como resultado en el futuro la recuperación de las playas”, señaló.

La situación

Como resultado de las obras realizadas desde hace varios años en el muelle de Salaverry se han producido procesos de erosión y sedimentación marina en el litoral de la zona. Sobre el análisis de la situación, se ha determinado que, al sur del rompeolas, se ha producido una sedimentación que ha ocasionado un crecimiento de la playa; mientras que, al norte, se visualiza una erosión costera que genera el retroceso de la línea costera.

Ante ello, la Marina de Guerra, siempre dentro de su ámbito de acción, ha realizado estudios y trabajos de campo que plantean una alternativa para frenar los procesos de erosión y sedimentación, que ha puesto a disposición de las autoridades competentes.