Ministro de Defensa presidió suscripción de convenio entre Marina de Guerra y Municipalidad de Piura

Nota de prensa
También supervisará el desarrollo de una acción cívica y visitará el muelle de Paita. Walter Martos también visitó el muelle de Paita que será ampliado y mejorado con un presupuesto de 33 millones de soles en convenio con el ministerio de la Producción.

1 de febrero de 2020 - 4:44 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a la región Piura con el fin de participar en la ceremonia de suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Marina de Guerra y la Municipalidad Provincial de Piura, así como de supervisar el muelle de Paita que será ampliado gracias a un proyecto conjunto con el ministerio de la Producción.

A su llegada a Piura, el ministro Martos se trasladó a la Casa Museo Grau, donde presidió la firma del acuerdo entre el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante César Marco Morales Huerta-Mercado, y el alcalde de Piura, Juan Díaz Dios, con la presencia del comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz.

El convenio tiene la finalidad de incrementar las capacidades de apoyo a la población mediante la repotenciación operativa de infraestructura, equipamiento y unidades navales, así como la capacitación del personal naval.

El ministro Martos Ruíz, indicó que este convenio muestra el trabajo en conjunto que realicen las autoridades para alcanzar el bienestar de la población piurana.

“Piura puede tener la seguridad de que las Fuerzas Armadas entregarán todas sus capacidades para apoyar a esta región, porque su éxito redundará en beneficio de todos los pobladores. Por ello, las autoridades debemos estar unidas para cumplir las metas de forma eficiente”, afirmó el titular del sector Defensa.

De otro lado, recordó que el gobierno se encuentra trabajando en conjunto con los municipios para implementar las medidas necesarias para la atención de emergencias por lluvias.

Por su parte, el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas, sobre todo en la atención de las emergencias que azotan a esta región del país. “Nuestras Fuerzas Armadas dan la mano, no solo ante amenazas externas, sino también ante los nuevos retos que se nos presentan”, afirmó.

Agregó que con el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú ya se encuentran trabajando diferentes acciones en Piura en materia de ingeniería para la remodelación de algunas instalaciones como el cuartel “Coronel José Joaquín Inclán” y un óvalo de la Fuerza Aérea.

Posteriormente, el ministro Martos se trasladó a la provincia de Paita, para supervisar una acción cívica en la Institución Educativa Inicial No 1219 “Nuestra Señora del Carmen”, donde cadetes y personal naval brindan atención médica a la población y realizan el pintando de aulas y mobiliario.

En seguida se trasladó al muelle de la Estación Naval de Paita, que será ampliado y mejorado gracias a un proyecto de inversión de más de 33 millones de soles.

Los trabajos previstos para la ampliación del muelle son, incrementar la longitud del muelle, reparar los pilotes y losa, recuperar la operatividad de los servicios de muelle e incrementar la capacidad de las operaciones en un 30 % para el desembarque de productos hidrobiológicos en apoyo a la actividad pesquera.

También visitó a los cadetes tripulantes de los buques “Bolognesi” y “Palacios”, que participan del viaje de instrucción al litoral VILIT 2020 Fase Norte, realizando sus prácticas pre profesionales y perfeccionando sus habilidades marineras, y pudo departir con la población de Paita que fue invitado a visitar el buque como parte de su programa de puertas abiertas.

Durante su visita pudo apreciar el sumergible que fue incautado, semanas atrás, durante un operativo antidrogas, realizado por la Marina de Guerra en coordinación con la Policía Nacional, y que actualmente se encuentra en custodia de la Armada Peruana.