Rinden homenaje al mayor Luis García Rojas, héroe del Cenepa

Nota de prensa
Actividad contó con la presencia del viceministro de Recursos para la Defensa y del comandante general del Ejército.

29 de enero de 2020 - 11:40 p. m.

Con una emotiva ceremonia, se realizó esta mañana el homenaje al héroe nacional mayor EP Luis García Rojas, quien perdió la vida el 29 de enero de 1995, durante el conflicto del Cenepa, acto que contó con la presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, Javier Ramírez Guillén.

La ceremonia se realizó en el parque Héroes del Cenepa, en el distrito de San Borja, y estuvo presidido por el comandante general del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong. También se hicieron presentes la señora Julia Panta, viuda de García Rojas, y el jefe de operaciones del Cenepa, general de división (r) Roberto Chiabra León.

Tras la colocación de ofrendas florales y el minuto de silencio, el jefe de Administración de Reemplazos y Reserva del Ejército, general de brigada Pedro Revilla Morales, recordó la proeza del entonces capitán del Ejército y su admirable coraje y decisión.

“Hoy, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de su inmolación, el comando del Ejército rinde un justo homenaje a nuestro héroe nacional, cuyas acciones lo elevaron a la mansión de los héroes, donde viven perpetuamente los guerreros del Perú, dejándonos un pétreo legado de honor y gloria”, indicó.

Durante el conflicto con Ecuador de 1995, el piloto García Rojas encabezó las operaciones de ataque, ofreciéndose como voluntario para guiar la incursión de guerra, aun cuando era consciente de que su aeronave solo era para misiones de abastecimiento.

En una de esas acciones, su helicóptero fue impactado por un misil ecuatoriano. Además de García Rojas, en dicho ataque fallecieron el teniente Augusto Gutiérrez Mendoza, el técnico Victoriano Castillo y los suboficiales Rubén de la Cruz y Gustavo Begazo.

En marzo de 2006 fue declarado héroe nacional mediante Ley N° 28682; posteriormente sus restos fueron llevados a la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.