Ministro de Defensa supervisó en Cajamarca preparación de militares que resguardarán locales de votación

Nota de prensa
Walter Martos garantizó seguridad de las elecciones congresales extraordinarias. También participó en inauguración de obra de mejoramiento de planta de tratamiento de agua potable junto con el ministro de Vivienda y alcalde provincial de Cajamarca.

Ministerio de Defensa

23 de enero de 2020 - 7:45 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta tarde la preparación del personal militar que resguardará los locales de votación en la región Cajamarca durante las elecciones congresales extraordinarias que se desarrollarán este domingo 26 de enero.

Acompañado del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, el titular del sector Defensa llegó al cuartel del Batallón de Infantería Motorizado N.O 7 Zepita, donde pasó revista a los más de 250 efectivos del Ejército, entre oficiales, técnicos, suboficiales y personal de servicio militar voluntario, que se sumarán a otro grupo de más de 400 efectivos que llegarán desde Chiclayo, para resguardar 143 locales de sufragio en las provincias de Cajamarca y Bolívar.

Mientras que a nivel nacional, las Fuerzas Armadas están movilizando más de 48 mil efectivos para resguardar los locales de votación, recordó el ministro Martos. Asimismo, reiteró que las fuerzas del orden garantizan la seguridad del proceso electoral en todo el país, incluido el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Hemos tomado las medidas de seguridad en toda la zona del Vraem y estamos dando la confianza necesaria a la población para que pueda acudir a ejercer su derecho al voto este domingo con todas las garantías del caso”, recalcó.

Inauguración de planta de tratamiento de agua

Previamente, Martos Ruíz, junto con el titular del sector Vivienda y el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, participó en la ceremonia de inauguración de la tercera etapa del proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, que incrementará la producción de agua en 40 litros por segundo, lo que significa ampliar de 3 a 4 horas de abastecimiento de agua al día, a entre 20 y 24 horas de abastecimiento al día.

Durante la ceremonia, el ministro Martos destacó la ejecución del proyecto que forma parte del programa “Agua para Cajamarca”, fruto de una alianza estratégica público privada entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la entidad prestadora de servicios de saneamiento Sedacaj S.A. y la empresa minera Yanacocha, a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca.

A su turno, el alcalde Andrés Villar indicó que el incremento de horas de abastecimiento de agua cambia la forma de vida de las familias cajamarquinas.

Como parte de sus actividades, los ministros de Defensa y de Vivienda, junto con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, sostuvieron también una reunión de coordinación con los dirigentes de las comunidades campesinas a fin de escuchar sus requerimientos y proyectos de desarrollo.