El Ejército recibió las charreteras del coronel Bolognesi en el Día de la Respuesta y el Honor Nacional

Nota de prensa
La actividad fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte y contó con la presencia del ministro de Defensa, entre otras autoridades.
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

5 de junio de 2023 - 6:08 p. m.

El Ejército del Perú recibió las charreteras del coronel Francisco Bolognesi de manos de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, justo el día en que se cumplen 143 años de la inmortal respuesta que el héroe nacional diera en Arica a los emisarios chilenos: “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

El acto de entrega se realizó en la Escuela Militar de Chorrillos, durante la ceremonia por el Día de la Respuesta y el Honor Nacional, actividad que contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas. 

En su discurso, el ministro Chavez Cresta calificó de “legado de honor y de patriotismo” a la respuesta que Bolognesi dio al mayor chileno Juan de la Cruz Salvo. Dijo, además, que ella contiene la premisa de no rendirse jamás ante la adversidad sin antes entregar la vida por la defensa de la Patria y defender el honor nacional".

También destacó la entrega de los distintivos que el héroe nacional llevaba sobre sus hombros. “Qué mejor que recibir las charreteras un 5 de junio, institucionalizado como el Día de la Respuesta y del Honor Nacional. Esta mañana celebramos una acción que trasciende en el tiempo, una lección de valor, de fortaleza y de entrega”, refirió.

El titular del sector Defensa agradeció a la jefa de Estado y a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura por haber hecho posible la entrega de las charreteras, que previamente habían sido devueltas por el gobierno de Chile al Perú. 

"Hoy es un día doblemente importante porque como el corolario de esta ceremonia, el Ejército recibe de la nación, a través del Ministerio de Cultura, las charreteras del coronel Bolognesi como bienes culturales que permanecerán en el cenotafio de la Escuela Militar de Chorrillos", señaló. 

Asistieron a la actividad el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña; el jefe del Comando Conjunto, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti; y el Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Teniente General Carlos Edwin Chong Campana.

Como parte de la actividad, el comandante general del Ejército hizo entrega de las réplicas del sable de Bolognesi a los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, así como al jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.  

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa