Presidenta Dina Boluarte encabezó la ceremonia por el 50° Aniversario de Creación de la Aviación del Ejército

Nota de prensa
La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

28 de marzo de 2023 - 3:03 p. m.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, presidió la Ceremonia Central por el 50° Aniversario de Creación de la Aviación del Ejército.

El evento, que también contó con la presencia del presidente del Congreso, José Williams Zapata, se realizó en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; los comandantes generales del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti.

De igual manera participaron, el comandante general de la Aviación del Ejército, General de Brigada EP Luis Carranza Vilahur; y el comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Pedro Farfán Matellini.
Durante su discurso, la mandataria destacó que, en estos 50 años de vida institucional, la Aviación del Ejército ha sido ejemplo de sacrificio por la patria, pues ha tenido un rol preponderante en la defensa del territorio frente a diferentes amenazas. 

“La Aviación del Ejército es una fuerza vital en la defensa de la soberanía nacional. Esta trascendental unidad aérea ha cumplido importantes misiones en favor de la pacificación, la seguridad interna y el desarrollo nacional. Inició sus operaciones con 8 helicópteros, pero desde su creación se convirtió en un apoyo para el Estado cada vez que los embates de la naturaleza han golpeado a nuestros hermanos”, aseveró la mandataria. 

HISTORIA DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO 

El 27 de marzo de 1973, a través del Decreto Supremo Nº DS 009 - 73/GU, fue creado el Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE). En un inicio estuvo dotado de helicópteros Alouette II y MI-8. En octubre del año 1974, se graduó la primera promoción de pilotos de helicópteros del Ejército.

El 10 de junio de 1977, a través del DS 009 – 77, se modificó la denominación de Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE) por el de Aviación del Ejército (AE), siendo el primer jefe de esta entidad el General José Balta Vivanco.

La Aviación del Ejército es la fuerza operativa que lleva, con cada una de sus misiones, un mensaje de fortaleza al militar en combate y de esperanza al poblador de las zonas más alejadas de la patria.
Se mantiene en operaciones las 24 horas del día, los 365 días del año y destaca por su alta capacitación en tecnología aeronáutica con un entrenamiento permanente en la Escuela de Aviación del Ejército, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), así como en el extranjero.

Lima, 27 de marzo de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa