Ministro Jorge Chávez anuncia medidas para repotenciar la logística y personal de las FF.AA. para responder emergencias

Nota de prensa
Jorge Chávez se presentó en la Comisión de Defensa de Congreso de la República.
Ministro Jorge Chávez presentándose en el Congreso de la República

27 de marzo de 2023 - 8:27 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, manifestó que con el objetivo de atender las emergencias naturales que atraviesa el país, se ha dispuesto una serie de medidas para repotenciar la logística y fortalecer el trabajo del personal militar de las Fuerzas Armadas dedicado a labores de la gestión del riesgo de desastres.
 
Durante su participación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, señaló que ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas para repotenciar los helicópteros y adquirir maquinarias para enfrentar las emergencias. También, subrayó que se implementará a 156 las Compañías de Intervención Rápida de Desastres (CIRD), de las 78 que actualmente tenemos.

Respecto a las CIRD, Jorge Chávez precisó que estas unidades serán adaptadas para las necesidades de cada región. Puntualizó, por ejemplo, que en el norte se adaptarán las compañías para atender inundaciones, en sur para responder a sismos y erupciones volcánicas, y en el centro para atender desbordes de ríos y sismos.

“Con respecto al pull de maquinarias, ya se ha dispuesto la adquisición de equipos por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y, el Ministerio de Defensa, a través de dos planes, para equipar todas las unidades de ingeniería”, agregó.

En otro momento, manifestó que también está previsto incrementar el número de efectivos para atender las emergencias provocadas por efectos de la naturaleza.

Respecto a las acciones desplegadas para atender las emergencias suscitadas por las intensas lluvias y el ciclón Yaku, el ministro de Defensa remarcó que las acciones de respuesta están orientadas a tareas de preparación asociadas a la rehabilitación. También destacó el trabajo articulado con la sociedad organizada, los municipios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para evitar desbordes de ríos en Lima.

La sesión en la Comisión de Defensa del Congreso fue presidida por su titular, el legislador Diego Bazán Calderón, en presencia de los miembros del citado grupo de trabajo, quienes formularon preguntas sobre las acciones del sector Defensa frente a las emergencias provocadas por el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero.

Responderá pedidos de interpelación

El ministro Jorge Chávez también se refirió a las tres mociones de interpelación que aprobó el Congreso de la República en su contra. Sobre ello, señaló que asistirá al Parlamento para responder todas las inquietudes planteadas en el pliego.

“Estaré presente porque es un mecanismo de control político que hace el Congreso en el cual tengo que exponer y responder los tres pliegos de interpelación que han hecho, un total de 54 preguntas, las haré respondiendo a las inquietudes”, manifestó.