Ejecutivo declara Estado de Emergencia por 60 días en seis distritos de Lima por fuertes lluvias

Nota de prensa
Los distritos considerados en la declaratoria son Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar
MINDEF

15 de marzo de 2023 - 7:56 p. m.

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia por 60 días calendario en seis distritos de Lima Metropolitana por impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación. 

Según detalla el Decreto Supremo Nº 036-2023-PCM, publicado este miércoles 15 de marzo en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales, los distritos considerados en la declaratoria son Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima.

El dispositivo legal explica que la medida se toma debido a que existe una mayor probabilidad de la activación de las quebradas de la provincia de Lima e incremento de precipitaciones pluviales en los mencionados distritos, según lo reportado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

A esto se suma que la declaratoria de emergencia en estos distritos es necesaria debido que la capacidad de respuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno nacional.

El presente decreto supremo faculta a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a los gobiernos locales mencionados, a ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los diferentes sectores del Estado.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento; además, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, con sustento en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto supremo es firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola; por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y los titulares de los sectores de Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Lima, 15 de marzo de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa