Ministro de Defensa anuncia medidas para reforzar apoyo a población de Lambayeque afectada por lluvias

Nota de prensa
Jorge Chávez dispuso el envío de más ayuda humanitaria y el apoyo de dos helicópteros de manera permanente
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

12 de marzo de 2023 - 8:26 p. m.

En el marco del despliegue de capacidades que ejecuta el sector Defensa para atender las emergencias ocasionadas por las intensas lluvias, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció medidas para intensificar el apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales en la región Lambayeque.
 
“He dispuesto que se envíe desde Lima una mayor cantidad de camas, de alimentos y enseres de ayuda humanitaria”, indicó Chávez Cresta tras arribar, esta tarde, a dicha región con 13 toneladas de ayuda humanitaria.
 
Durante la reunión que sostuvo con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en la que participaron congresistas y otras autoridades, el titular del sector Defensa precisó que también dispuso el traslado de personal de Indeci para apoyar a las autoridades de esta jurisdicción en la solicitud de requerimientos.
 
Chávez Cresta, asimismo, afirmó que ha dispuesto que dos helicópteros del Ejército del Perú estén en alerta permanente para realizar el traslado de pobladores que hayan quedado aislados producto de las inundaciones. 
 
“Si tenemos que multiplicar la cantidad de aeronaves que estamos enviando, lo vamos a hacer para el traslado de personas, hacer evacuaciones médicas y el envío de bienes de ayuda humanitaria”, agregó.
 
El ministro se refirió específicamente a la situación de los sectores de Pacora, Illimo y Mórrope para señalar que están desplegando acciones de primera respuesta a fin de garantizar la seguridad de la población que, en algunos casos, perdieron sus viviendas o quedaron aislados.
 
“Lo que estamos haciendo es organizarlos en albergues. Cuando los tengamos en lugares seguros, les vamos a dar sostenimiento con techo, abrigo, alimentación, explicó.
 
En la reunión con las autoridades de Lambayeque también participaron los alcaldes de Illimo, Juan Pablo Santamaría Baldera; de Pacora, José Sipión Borna, así como el burgomaestre del distrito cajamarquino de Nanchoc, Nixon Galllardo, sector que permanece aislado y al que próximamente se trasladará ayuda humanitaria.
 
Previamente, el ministro de Defensa supervisó los almacenes del Indeci ubicados en Chiclayo para constatar su dotación. En el lugar tomó conocimiento de los bienes disponibles que serán distribuidos para el beneficio de la población.
 
 
Lima, 12 de marzo de 2023
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa