Ministro de Defensa llegó a Tumbes con 2.5 toneladas de ayuda humanitaria y coordina acciones ante lluvias intensas

Nota de prensa
Chávez Cresta resaltó que las capacidades del sector Defensa están abocadas para apoyar a la población.
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

10 de marzo de 2023 - 12:27 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegó hoy a la región Tumbes con 2.5 toneladas de ayuda humanitaria para atender las necesidades de la población afectada por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos debido a las lluvias intensas; y supervisar las labores de limpieza de cauces que realizan las Fuerzas Armadas.
 
“Todas las capacidades del sector Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas están abocadas para apoyar a nuestra población. Mi obligación en estos momentos está en dedicarme a proteger a nuestro país en esta contingencia de lluvias intensas”, manifestó Chávez Cresta.
 
Asimismo, subrayó la importancia del trabajo articulado para priorizar la seguridad de las familias más vulnerables y, en este sentido, señaló que el Ejecutivo, el gobierno local y las Fuerzas Armadas sumarán esfuerzos.
 
“Queremos tomar acciones inmediatas, en estos momentos las Compañías de Intervención Rápida de Desastres (CIRD) están apoyando las labores para canalizar las aguas, que como consecuencia de las lluvias pueden afectar a la población”, añadió. 
 
Chávez Cresta estuvo acompañado del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; la congresista de la República María del Pilar Cordero Jon Tay; así como los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez Lazo, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamazaki Koizumi, entre otras autoridades.
 
Visita a sectores afectados.
 
En el sector de Puerto Pizarro, en el distrito de Tumbes, las autoridades constataron la situación de los damnificados, el estado de las viviendas afectadas, así como de las vías de comunicación. Posteriormente, la delegación se trasladó hacia los asentamientos humanos 28 de Julio, Fujimori y San Martín, en el distrito de Aguas Verdes.
 
En este trayecto se apreció el trabajo de limpieza de cauces que realiza personal de las Compañías de Intervención Rápida de Desastres (CIRD) del Ejército y de la Marina de Guerra, a quienes el ministro Jorge Chávez agradeció por su labor. “Los felicito de todo corazón, sigan con ese esfuerzo, nosotros vamos a estar detrás de ustedes para seguirlos equipando y darles los beneficios que les corresponde, sigan protegiendo a nuestra población”, remarcó.
 
Respecto a la situación y monitoreo que realiza el sector Defensa del ciclón Yaku, el ministro informó que este fenómeno natural, registrado frente a las costas del norte del país, se está desplazando con dirección al sur y, por tanto, afectará Áncash y Lima.
 
“El ciclón Yaku está descendiendo y eso va a incrementar las lluvias en Lima, se puede incrementar el nivel del caudal de los ríos, Rímac, Lurín y Chillón, y si no tomamos las previsiones correspondientes en los tres niveles de gobierno puede afectar”, dijo.

Posteriormente, la comitiva del Ejecutivo y autoridades locales se trasladaron al local del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), programa del Ministerio de Desarrollo Agrario, donde se identificó las zonas más vulnerables para su atención, se resaltó los trabajos de prevención y la necesidad de reubicar a las familias. En esta cita participaron, además, los alcaldes de Tumbes y Aguas Verdes.
 
Alianzas con empresas privadas 
 
En otro momento, el ministro Chávez Cresta indicó que realizarán una redistribución de maquinaria necesaria, como motobombas, desde regiones del sur hacia las zonas afectadas por lluvias en el norte del país. En este sentido, anunció que buscarán el apoyo de la empresa privada para acelerar y facilitar el apoyo de cisternas.
 
“Vamos a hacer una redistribución de las máquinas con los equipos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Vivienda que tenemos en el sur. Estamos requiriendo el apoyo de la empresa privada que nos permita tener cisternas”, manifestó el ministro. 
 
Lima, 10 de marzo de 2023
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa