Indeci se encuentra en alerta permanente ante emergencias producidas por precipitaciones

Nota de prensa
En los últimos tres días se han reportado 18 emergencias en 12 departamentos a consecuencia de granizadas, lluvias intensas, erosión fluvial, inundación, etc.
Indeci

5 de febrero de 2023 - 12:39 p. m.

En cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se mantiene en permanente alerta para monitorear las emergencias producidas por precipitaciones y generar información que permita una adecuada y oportuna respuesta en coordinación con las autoridades locales y regionales. 
 
En este marco, en su último reporte de emergencias, el COEN ha advertido la ocurrencia de 18 emergencias en 12 departamentos en los últimos tres días, a consecuencia de granizadas, lluvias intensas, erosión fluvial, inundación, incendio urbano y huaico.

Dichos departamentos son: Apurímac (una emergencia), Ayacucho (2), Huancavelica (2), Áncash (2), Ica (1), Junín (1), Puno (2), Lima (3), Piura (1), Ucayali (1), Moquegua (1) y Cusco (1). Afortunadamente, ninguna de las emergencias ha ocasionado daños a la vida o a la salud de las personas. Los daños son principalmente del tipo material y las autoridades ya vienen tomando acciones para atender la situación. 

Entre las afectaciones resaltan: un puente vehicular destruido por erosión fluvial en el distrito de Quito Arma, provincia de Huaytará, región Huancavelica; 30 metros de carretera afectada por intensas lluvias en el distrito de San Antonio de Antaparco, provincia de Angaraes, también en Huancavelica; 6 viviendas afectadas y 8 hectáreas de cultivo afectado por granizada en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac; 150 metros de camino rural afectado por intensas lluvias en el distrito de Unión Progreso, provincia de La Mar, Ayacucho; 

También se han reportado 40 metros de camino rural afectado en el distrito de Vítoc, provincia de Chanchamayo, Junín; una institución educativa afectada, 800 metros de camino rural afectado y 1900 hectáreas de cultivo afectado por granizada en distrito de llave, provincia de El Collao, Puno. También por granizada se han afectado 15 hectáreas de cultivo en el distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, Puno; entre otros daños.

Al respecto, el director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki Koizumi, informó que, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, el COEN viene monitoreando las 24 horas del día, los siete días de la semana, en coordinación con los Centros de Operaciones Emergencia Regional (COER) e instituciones técnicas como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para dar reportes actualizados que favorezcan la respuesta inmediata y coordinada de las autoridades. 

“Estamos monitoreado cada uno de los eventos que puedan suceder para tener la información necesaria que permita una adecuada y oportuna respuesta, porque es nuestra función generar información para la toma de decisiones del CONAGERD (Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) y de esta manera se puedan ejecutar las acciones correspondientes”, indicó.

El funcionario informó que el INDECI ha capacitado en materia de gestión del riesgo de desastres a las nuevas autoridades regionales y locales, concretamente en los 7 procesos de la gestión del riesgo, y continuará con este acompañamiento y coordinación. 

También los exhortó a conformar sus respectivas plataformas de Defensa Civil, revisar sus planes de contingencia y sus sistemas comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y, ante el incremento de las precipitaciones, disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una posible evacuación.

Lima, 5 de febrero de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa