Expedición de la Fuerza Aérea partió rumbo a la Antártida en misión científica

Nota de prensa
Ministro de Defensa presidió la ceremonia de despedida de tripulantes, entre ellos la capitán Cynthia Hidalgo, especialista en Meteorología Aeronáutica
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

2 de febrero de 2023 - 3:57 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, presidió la ceremonia de despedida de la expedición de la Fuerza Aérea del Perú que se integra a la Vigésimo Novena Campaña del Perú al Continente Antártico (ANTAR XXIX) y que por primera vez cuenta, entre sus miembros, con una oficial mujer especialista en Meteorología Aeronáutica.

El equipo de tripulantes e investigadores partió a bordo de un avión Hércules L-100-20, el cual traslada también, desmontado, un helicóptero Bell 212. Entre sus misiones está realizar pronósticos meteorológicos para las actividades logísticas y de investigación dentro y fuera de la Estación Científica Machu Picchu.

“La Fuerza Aérea del Perú, a través de su Dirección de Meteorología Aeronáutica, ha tenido presencia en el continente antártico desde la primera expedición peruana, en 1988”, recordó el ministro de Defensa, al tiempo de subrayar la importancia de esta misión para el Perú y para la propia Aviación. 

“La participación de nuestra Fuerza Aérea del Perú en las expediciones antárticas que se pueden visualizar el día de hoy incrementa su presencia y liderazgo en el ámbito aéreo, espacial y ciberespacial en el país, así como en el continente blanco, impulsando el proceso de fortalecimiento de la presencia del Perú en el continente antártico”, refirió.

La capitán FAP Cynthia Hidalgo Cárdenas, integrante de la Dirección de Meteorología Aeronáutica, hace historia al convertirse en la primera mujer de esta especialidad en formar parte de la delegación de la Fuerza Aérea que se enrumba a la Antártida.

“Nuestra misión como meteorólogos aeronáuticos es brindar el pronóstico y aviso meteorológico a las tripulaciones aéreas. Junto con un técnico de la especialidad, trasladaremos una estación meteorológica portátil que registrará variables meteorológicas como humedad, temperatura, intensidad y dirección del viento”, explicó la joven oficial. 

La ceremonia de despedida contó con la presencia del comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Javier Artadi Saletti; el jefe de la Expedición FAP ANTAR XXIX, Coronel FAP Javier Arturo Cardoza Chira.  También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; y del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra.

El pasado 19 de enero se inició la misión ANTAR XXIX, con el zarpe del buque oceanográfico polar de la Armada Peruana B.A.P. Carrasco hacia el continente blanco. La campaña tendrá una duración de 70 días y está compuesta por tripulantes e investigadores de la Marina de Guerra, Ejército y otras instituciones del Estado.

Lima, 2 de febrero de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa