Más de 100 mil personas en Madre de Dios tendrán acceso a agua potable gracias a envío de ayuda humanitaria

Nota de prensa
Se trasladaron 12 toneladas de sulfato de aluminio producto necesario para la potabilización del agua, además, alimentos, medicamentos y enseres.
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

21 de enero de 2023 - 11:18 a. m.

Más de 13 toneladas de bienes, entre insumos para el tratamiento de agua, alimentos, medicamentos y enseres, fueron trasladados por la Fuerza Aérea del Perú hacia la región Madre de Dios, para beneficiar a más de 100 mil personas que se han visto afectadas con la carencia de agua potable y alimentos debido a los bloqueos de carreteras por las protestas. 
 
Los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza Iparraguirre supervisaron el cargamento en el Grupo Aéreo N° 8 de la Base Aérea del Callao.
 
“Esta labor es un trabajo conjunto del cual el Ministerio de Defensa a través de nuestra Fuerza Aérea está poniendo a su disposición, en virtud de las necesidades como consecuencia de la interrupción de vías en Puerto Maldonado”, declaró el ministro de Defensa. 
 
Además, titular de Defensa manifestó que es necesario establecer un corredor de ayuda humanitaria para satisfacer las demandas de la población, no solamente en la región de Madre de Dios, sino también en Puno, Cusco, Arequipa cuyas vías están siendo bloqueadas. 
 
Para trasladar este cargamento humanitario, esta mañana han partido con destino a Puerto Maldonado dos aeronaves C-27J Spartan, el tercer vuelo de la Fuerza Aérea está programado para el lunes 23. 
 
Entre los bienes que se trasladan, se cuentan 12 toneladas de sulfato de aluminio, producto necesario para la potabilización del agua. Este insumo permitirá abastecer por 20 días a una población que pasa de las 100 mil personas. Esta ayuda es posible gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Defensa y la empresa prestadora de servicios de agua EMAPAT.
 
Por su parte, el Ministerio de Salud trasladará 1,100 kg de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (más de una tonelada), destinados a los establecimientos de salud de la región. 
 
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables enviará cerca de 300 kg de bienes, entre alimentos y enseres, para cuatro Centros de Acogida Residencial (CAR) ubicados en Puerto Maldonado y administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
 
Llamado a la paz
 
En otro momento, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reiteró su llamado a la paz, para establecer mecanismos de diálogo con la población que se moviliza en distintas regiones del país. 
 
“Pensemos en nuestra familia, los actos de violencia no llevan a otra cosa que perjudicar a nuestra familia, por lo tanto, volvemos hacer un llamado de paz, que el mecanismo para solucionar la falta de las demandas insatisfechas sea el dialogo. La única solución a ello es el dialogo, en un ambiente de paz y tranquilidad, para el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos”, concluyó.
  
Lima, 21 de enero de 2023
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa