Ministro de Defensa asegura que FF. AA. realizan acciones para proteger activos críticos y servicios

Nota de prensa
Jorge Chávez Cresta deploró el ataque a una comisaría y una instalación judicial en Macusani, Puno.
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

19 de enero de 2023 - 7:10 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que las Fuerzas Armadas realizan acciones para proteger los activos críticos y servicios básicos, como energía eléctrica, agua y el abastecimiento de combustible, en el marco del Estado de Emergencia.
 
Informó que, gracias a informaciones recibidas, se pudo impedir que un grupo de violentistas intentaran afectar las antenas de comunicación de diversos medios de comunicación instaladas en el morro Solar, en Chorrillos. “Este grupo quería impedir la libertad de expresión y la libertad de información. Eso, ténganlo por seguro, que no lo vamos a permitir”, agregó.
 
De otro lado, la autoridad deploró y condenó los actos de violencia suscitados en la localidad de Macusani, región de Puno, donde fue afectada la infraestructura de una dependencia del Poder Judicial y una comisaría. “Esos son actos de extrema violencia y que lindan con actos delincuenciales. Por tanto, hay que ponerlo en el debido contexto y expresar nuestro profundo rechazo”, manifestó el ministro de Estado.
 
Chávez Cresta también lamentó el fallecimiento de dos personas, una mujer adulta y un neonato, en la localidad de Virú, en región La Libertad, a consecuencia de los bloqueos de carreteras. “¿Quiénes son responsables de cada uno de esos actos? Creo que hay que definir y ubicarnos en el verdadero contexto de lo que viene sucediendo y obviamente deplorar todos los actos de violencia”, señaló.
 
El ministro de Defensa subrayó que el país necesita seguir trabajando y funcionando. Por ello, invocó a la tranquilidad durante las protestas que se desarrollen en la capital. 
 
Zarpó el B.A.P. Carrasco a la Antártida
 
El ministro presidió esta mañana la ceremonia de zarpe del buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco, con destino a la Antártida, a cumplir su misión en la Vigésimo Novena Campaña Científica (ANTAR XXIX). La actividad se desarrolló en la Base Naval del Callao, con presencia de la ministra de Producción, Sandra Belaúnde, y del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, entre otras autoridades.
 
En su intervención, el titular del sector Defensa destacó el trabajo que desarrollará la delegación peruana para ampliar la investigación científica en las áreas marítimas de interés en el continente antártico y en la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
 
ANTAR XXIX tendrá una duración de 70 días (35 serán de navegación y 35 de investigación). La misión está conformada por tripulantes de la Marina de Guerra, miembros de la Compañía de Operaciones Antárticas del Ejército, científicos de diferentes universidades y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Lima, 19 de enero de 2022
 
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa