Ministro de Defensa reitera su llamado a la paz y al diálogo

Nota de prensa
Jorge Luis Chávez Cresta participó de la ceremonia del 142 Aniversario de la Batalla de Miraflores
Defensa
Defensa
Defensa
Defensa

16 de enero de 2023 - 6:36 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que el Gobierno insistirá en su llamado a la paz y aseguró que se está haciendo un esfuerzo con la población y las autoridades para establecer mecanismos de diálogo a fin de solucionar las demandas.

“Vuelvo a reiterar. Hago un llamado a la paz y que se lleven a cabo estas manifestaciones de manera pacífica y no degeneren en actos de violencia. Estamos insistiendo nuevamente con el diálogo con la población”, señaló durante la ceremonia del 142 Aniversario de la Batalla de Miraflores, celebrada esta mañana en el histórico parque Reducto N° 2.

Respecto a la reciente declaratoria del Estado de Emergencia por 30 días en Lima y otras regiones y provincias del país, el titular del sector Defensa afirmó que esta medida fue dispuesta teniendo en cuenta los puntos focales y las zonas donde se vienen desarrollando los conflictos con mayor intensidad. 

“Si se ha considerado Lima y Callao, ha sido para tomar previsiones en virtud a las informaciones que se tienen de que se van a llevar a cabo manifestaciones, y lo que menos queremos es que esas manifestaciones degeneren en actos de violencia”, indicó.

Aseguró, asimismo, que la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas es en el irrestricto cumplimento de las normas establecidas en ley.

Aniversario de la Batalla de Miraflores

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, junto con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, participaron hoy de la ceremonia del 142 Aniversario de la Batalla de Miraflores, celebrada en el parque Reducto N° 2.

La actividad contó con la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti; así como el teniente alcalde de Miraflores, Alexander Von Ehren;

Tras la acción litúrgica correspondiente y el toque de silencio en homenaje a los héroes que lucharon en esta batalla, el titular del sector Defensa agradeció el sacrificio de hombres y mujeres que defendieron la patria para vivir en libertad y democracia.

“Quiero rendir un homenaje justo a todos esos valerosos patriotas que ofrendaron su vida en defensa de nuestro país”, destacó el ministro Jorge Luis Chávez.

La batalla de Miraflores se desarrolló un 15 de enero de 1881, entre las fuerzas del Ejército de Chile y el remanente del Ejército del Perú, en el marco de la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico. Es recordada por el testimonio de sus combatientes, quienes siendo menos en número, lucharon hasta el final por el Perú.

Lima, 16 de enero de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa