Viceministro de Recursos para la Defensa destaca contribución del CAEN a la cultura de la defensa nacional

Nota de prensa
En la clausura de Segunda Conferencia Anual de Seguridad y Defensa CASEDE - 2019.

Ministerio de Defensa

16 de noviembre de 2019 - 9:41 p. m.

El viceministro de Recursos para la Defensa, Javier Ramírez Guillén, clausuró la Segunda Conferencia Anual de Seguridad y Defensa (CASEDE - 2019), organizada por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y que reunió en Lima a expertos nacionales e internacionales en temas de seguridad, defensa y desarrollo nacional.

Durante el cierre de este evento académico, realizado este viernes 15, el viceministro destacó la contribución del CAEN a la cultura de defensa nacional, impartiendo conocimientos y contenidos especializados y fomentando el análisis y la investigación continua en esta materia.

Asimismo, remarcó que estas exposiciones toman vital importancia en la hora actual para que la población entienda que la seguridad, la defensa y el desarrollo nacional son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación.

“Nuevas amenazas y desafíos a la seguridad constituyen problemas complejos que requieren respuestas multisectoriales complementadas por la sociedad civil. Esta es la base de la integración entre el Estado y la sociedad, en todos los campos de la actividad nacional”, expresó Ramírez Guillén.

La conferencia anual se realizó el jueves y viernes, y fue organizada apropósito del 69.° aniversario del CAEN. En estos días de conferencias se tocaron temas como: “Combatiendo la evolución del Crimen Organizado en las Américas”, “Crisis migratoria venezolana en el Perú”, “Seguridad y Comercio Internacional”, “La Independencia como base de la Seguridad Democrática”, entre otros temas.

De igual manera, expusieron destacados especialistas y personalidades como el rector de la Universidad de Nebrija, Dr. Juan Cayón Peña; el internacionalista Dr. Luis Bitencourt; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Elard Escala Sánchez – Barreto; el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, y el presidente ejecutivo del Centro Internacional de Administración y Comercio, Aníbal Sierralta.

Asistieron también a la ceremonia el director general del CAEN, Andrés Vicente Acosta Burga, y el director general de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Eduardo del Águila Horna, entre otras autoridades militares y académicas del sector Defensa.