Ministro de Defensa reiteró la férrea voluntad del Gobierno de atender demandas de la población

Nota de prensa
También sostuvo que en el Estado de Emergencia las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía en el orden interno para garantizar el bienestar de la población
Mindef

1 de enero de 2023 - 4:43 p. m.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reiteró en Arequipa que el Gobierno mantiene su férrea voluntad de atender todas las demandas de la población para el desarrollo de las regiones del sur, y que una muestra de dicha decisión es el plan Con Punche Perú, que, entre otros proyectos, impulsará la ejecución de Majes Siguas II. 
 
“Quiero trasladar la más férrea voluntad del Gobierno de atender todos los requerimientos correspondientes al desarrollo de nuestra comunidad del sur”, afirmó en la ciudad de Arequipa, luego de asistir a la ceremonia de juramentación del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín.
 
De otro lado, con respecto a los anuncios de la reanudación de protestas en algunas regiones del sur, afirmó que todos los ciudadanos tienen el derecho legítimo de realizar manifestaciones pacíficas, pero que estas no pueden degenerar en actos de violencia.
 
“Se tiene que escuchar a nuestra población para poder atender los justos reclamos que ellos tienen en virtud delas demandas insatisfechas. Se está escuchando con el mecanismo de paz y dialogo, pero a la vez ser firmes en que no se puede generar estas manifestaciones en actos de violencia”, añadió.
 
El titular del sector Defensa precisó, además, que durante el Estado de Emergencia las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden interno, para garantizar el bienestar de la población. “El primer contacto de restablecer el control del orden interno, restablecer la red vial nacional, está a cargo de la Policía. Cuando estas autoridades soliciten, en el marco de la declaratoria del Estado Emergencia,participan las Fuerzas Armadas, cumpliendo todas las normas y privilegiando el derecho a la vida. Esta es la más alta prioridad que vamos a atender”, indicó.
 
Señaló que el despliegue de las fuerzas del orden será en los puntos neurálgicos donde se prevé existan algún tipo de interferencia en el tránsito, para el bienestar de todos los peruanos.
 
Con respecto a las investigaciones que la Fiscalía viene realizando por las muertes de personas durante las últimas protestas, el ministro Jorge Chávez reiteró que su sector brinda todo el apoyo al Ministerio Público y acatará lo que esta entidad manifieste. 
 
El Perú es uno solo
 
De otro lado, al ser consultado sobre algunas voces que proponían una supuesta separación del territorio nacional, el ministro de Defensa señaló que “el Perú es uno solo y creo que todos debemos trabajar para fortalecer a nuestro país y llevarlo al desarrollo”. Asimismo, indicó que se debe dejar a la Fiscalía investigar este tema y tomar las acciones correspondientes.